Desarrollo de una nueva metodología para la detección temprana y el tratamiento de la disfagia y sus complicaciones asociadas, desde un enfoque multimodal y multidisciplinar en el entorno residencia y de centro de día.
Se persigue generar un procedimiento basado en la Intervención Mínima Masiva (IMM) que se estandarizado y reproducible en otros entornos, y que permita valorar la disfagia y estratificar en perfiles de gravedad y necesidad de tratamiento a los usuarios de los distintos perfiles. Posteriormente se establecerán medidads de intervención masiva acorde a los perfiles generados, que permitan disminuir los efectos de esta patología en el anciano.
La Intervención Mínima Masiva (IMM) se trata de un innovador modelo de atención a la disfagia desarrollado hasta ahora para el anciano hospitalizado y que aún está en fase de validación. Esta intervención sistemática y protocolizada tiene como objetivo realizar una detección precoz de la disfagia, para posteriormente establecer un tipo de tratamiento (intervención) de baja intensidad (mínima) que alcance a todos los pacientes ancianos hospitalizados (masivo). (Implantado en el Hospital de Mataró en Cataluña)
Con este proyecto, se espera desarrollar y adaptar esta nueva metodología para ser aplicada a nivel residencial y en centros de día donde los recursos físicos y humanos son más limitados, y generalmente menos individualizados.
Las principales innovaciones que se desarrollan en este proyecto destacan:
- Se realizará una formación específica para establecer una base unificada de conocimiento respecto a la disfactia y problemas asociados, para poder partir de un nive de pericia en su abordaje qu esea sólido, homogéneo y actualizado, que nos permita trabajar con criterios metodológicos compartidos.
- Estudio de factores de impacto en la difagia y selección de instrumentos de meidición de dichas variables en disfagia y muestra a nivel residencial y de centro.
- Selección, adaptación desarrollo de instrumentos de valoración de:
o Deglución
o Nutrición e hidratación
o Higiene Oral
o Reserva cognitiva
o Grado de autonomía
o Impacto y Calidad de vida - Percepción del usuario
- Definición de perfiles de disfagia según la gravedad
Por tanto, el desarrollo de un nuevo modelo de intervención en disfagia nos va a permitir una nueva forma de atender esta patología de forma que impacte en la mejora de los resultados en salud y calidad de vida en nuestros centros:
- Detección temprana de los primeros síntomas de la disfagia
- Prevenir el desarrollo de estadios de la disfagia más complicados
- Disminución de la prevalencia de disfagia en la población anciana
- Reducción del desarrollo de infecciones de las vías respiratorias, como la neumonía
- Reducción de la eventualidad de atraganteamientos.
- Mejora del estado nutricional e hídrico.
- Disminución de la mortalidad producida por las secuelas de la disfagia
- Mejora en calidad de vida
- Mayor adherencia al tratamiento en términos de cumplimiento