Proyectos

Abordaje integral de los centenarios

El envejecimiento es un proceso sistémico, multifactorial y degenerativo que se caracteriza por el deterioro y pérdida de capacidades físicas y mentales. No todas las personas envejecen igual y existen grupos poblacionales que pueden dar pistas sobre como envejecer de manera saludable.

Los
centenarios son un grupo poblacional que exhibe extrema longevidad y que está creciendo de manera exponencial en los últimos años, con expectativas de convertirse en el grupo etario con mayor tasa de crecimiento en las próximas décadas. Su extrema longevidad parece estar acompañada de menor número de comorbilidades y mejor calidad de vida, por lo que algunos estudios los proponen como modelos de envejecimiento saludable.

Hoy en día, sin embargo, se desconocen en gran medida los mecanismos responsables de promover el envejecimiento tan longevo que caracteriza a los centenarios y no existen estudios que hayan analizado la población centenaria en nuestra comunidad autónoma.

En este proyecto pretendemos dar respuesta a algunas de estas preguntas para lo cual planteamos los siguientes objetivos:

  • Identificaremos individuos centenarios a través de información existente en las bases poblacionales de Osakidetza y estableceremos patrones poblaciones, mediante biología computacional, que nos permitan descifrar las características socio-demográficas y sanitarias de este grupo poblacional en nuestro entorno.
  • Validaremos los resultados obtenidos en otra población que ya ha sido fenotipada por nosotros en un pequeño estudio piloto con nonagenarios que viven en residencias y tienen deterioro cognitivo severo o viven de manera independiente en sus domicilios.
  • Realizaremos un abordaje biológico con el objetivo de identificar los mecanismos moleculares que están diferencialmente expresados en los centenarios mediante el estudio de muestras de cerebro (hipocampo) y sangre de poblaciones de distintas edades (centenarios, septuagenarios y jóvenes) de la comunidad autónoma vasca.
  • Compararemos, mediante análisis de big data, los resultados obtenidos en nuestros estudios poblacionales y biológicos con otras cohortes ya existentes a nivel nacional e internacional.

A la conclusión del proyecto esperamos haber avanzado significativamente en la identificación de los patrones socio-sanitarios y moleculares clave que proporcionan a los centenarios la extrema longevidad que les caracteriza, tanto a nivel social y demográfico como clínico, físico, cognitivo y biológico. La presente propuesta tiene la capacidad de impactar en la salud y el sistema sanitario de Euskadi, y generar riqueza en el País Vasco, desde diversas aproximaciones:

  • Una caracterización integral de la población centenaria que permita proponer intervenciones efectivas que contribuyan a ganar años de vida con buena salud y libre de discapacidad para las personas mayores, mejorando su salud.
  • Una atención sanitaria de mejor calidad y centrada en la persona.
  • Un ahorro en la atención socio-sanitaria que contribuya a la sostenibilidad del sistema de atención público de salud.
  • Una mejora del posicionamiento de Euskadi en el sector del dispositivo médico a través de productos y servicios innovadores en el ámbito de los equipos de diagnóstico y detección precoz.

Más información

AGASE

Este proyecto se dirige al diseño y evaluación de una batería de intervenciones basadas en la
comunidad, en nuevos perfiles profesionales y en el uso de tecnologías, todas ellas dirigidas a la mejora de la capacidad funcional de las personas mayores.

La propuesta se basa en los resultados obtenidos en la unidad AGASE y se describen a continuación a partir de la necesidad a la que dan respuesta:

  • Alimentación: Pautar dietas eficaces y visuales adaptadas a condicionantes tan prevalentes como por ejemplo la DM
  • Ejecución de tareas de la vida diaria: Apoyo para compensar las alteraciones y dificultades detectadas en las ABVD y AIVD
  • Abordar el Deterioro cognitivo leve
  • Abordar la soledad y la falta de motivación
  • Actividad física: Facilitar la indicación y el acompañamiento para incrementar el nivel de Actividad física
  • Eliminar o minimizar las barreras arquitectónicas en la vivienda y la vía pública y transporte.

Esta propuesta puede tener un impacto relevante en distintos ámbitos:

Para la Estrategia Adinberri: AGASE, un nuevo servicio innovador, esta propuesta constituye una oportunidad de dar continuidad a la generación de evidencia que permitirá su desarrollo e implantación en el territorio de Gipuzkoa, reforzado el ámbito comunitario y constituyéndose en fuente de generación de empleo, nuevos perfiles profesionales y desarrollo de tecnologías.

Para Osakidetza: permite reforzar la orientación de la atención a las personas mayores a la protección y el fomento de la capacidad funcional, mediante el crecimiento de un servicio que descarga de tareas a los profesionales de referencia de atención primaria (AP) y Atención Especializada (AE) y que proporciona respuestas a las necesidades detectadas.

Permite también mejorar la incorporación de la perspectiva comunitaria a atención de la salud con una vocación claramente proactiva y anticipatoria y refuerza la necesaria tarea de reeducación de sus profesionales para avanzar en el cambio de foco en la atención a mayores y pasar de la enfermedad a la función.

Para los organismos municipales: constituye una oportunidad de identificar, centralizar y ordenar los servicios sociosanitarios de apoyo al envejecimiento saludable, mejorando la equidad en su acceso y permite el trabajo compartido con los profesionales sanitarios y del ámbtio social en la búsqueda de respuestas de manera conjunta a las necesidades detectadas. Constituye una oportunidad real para la integración socio-sanitaria y para el desarrollo del ámbito comunitario de la salud.

Para el Departamento de Educación: constituye una oportunidad de revisar los perfiles profesionales y los currículos correspondientes para poder dar nuevas respuestas profesionales en entornos que están cambiando y que generarán nuevas necesidades.

Para la ciudadanía: ofrece un nuevo servicio en el que se prestará atención específica a aspectos de su vida cotidiana con gran impacto en su calidad de vida, en su salud percibida y en su capacidad de participación social para los que habitualmente no encuentra la atención que estos precisan. Constituye también un espacio para la participación de las personas mayores en la identificación de las necesidades y activos de su comunidad para ser efectivamente amigable e inclusiva con las personas mayores.

Más información

Barne Hartu

El objetivo general de este proyecto es realizar un diagnóstico de situación y necesidades de diversas realidades en torno a la exclusión y el envejecimiento teniendo en cuenta la perspectiva de género. En concreto se trata de conocer la situación de personas mayores en relación con variables relevantes relativas a la exclusión social, y conocer cómo envejecen personas excluidas en diferentes situaciones en Gipuzkoa. Además, se identificarán las necesidades de las realidades estudiadas y se diseñarán propuestas de acción para la identificación de fórmulas de atención y acompañamiento en los diversos procesos de exclusión.

Este objetivo general se puede concretar en los siguientes objetivos específicos según el tipo de población a estudiar: 

Personas mayores en riesgo y exclusión social, teniendo en cuenta la perspectiva de género:


• Analizar las dimensiones que inciden en la exclusión social en las personas mayores residentes en Guipuzkoa.


• Realizar una radiografía cuantitativa y cualitativa de la situación actual de las personas
mayores en exclusión social en Gipuzkoa.


• Analizar las necesidades y demandas de atención de estas personas desde sus propias
experiencias.


• Identificar fórmulas de atención y acompañamiento en los procesos de exclusión.

  1. Personas excluidas en proceso de envejecimiento, principalmente personas con problemas de salud mental y sin hogar:
  2. Realizar una radiografía cualitativa de la situación actual de las personas excluidas que envejecen en Gipuzkoa a través del análisis de sus discursos e historia de vida.

• Analizar las necesidades y demandas de atención de estas personas desde sus propias
experiencias.


• Identificar fórmulas de atención y acompañamiento en los procesos de exclusión.

La población diana son todas las personas de 55 y más años residentes en Gipuzkoa que están en proceso de exclusión social desde una perspectiva multidimensional del constructo y aquellas personas con itinerarios vitales de exclusión que se encuentran en proceso de envejecimiento. Incluyendo la perspectiva de género en el análisis de los perfiles, necesidades y propuestas de acción.

Más información

Carehub

Grupo SSI

CareHub es un proyecto donde participan dos cooperativas de iniciativa social: Grupo SSI y GSR, y dos cooperativas de servicios empresariales LKS y Diara Design. Hub de Servicios de atención socio-sanitaria que articule la relación entre la demanda de necesidades en el hogar y la oferta de servicios .

Más información

Código DISFAGIA

Hermanas Hospitalarias de Aita Menni

Metodología para la detección temprana y el tratamiento de la disfagia en el ámbito residencial.

Más información

Egarria

El objetivo fundamental del proyecto EGARRIA, es la creación de diferentes gamas de productos específicos para el consumidor senior con texturas adaptadas, enriquecidas en oligoelementos según sus necesidades y con un contenido equilibrado en sal, azucares y grasas. Estos productos estarán adaptados en diferentes texturas (miel, néctar, pudding, o gelatina) con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de algunos subgrupos de la población sénior que presentan problemas de masticación y deglución. Además, se espera mejorar las características sensoriales y organolépticas de las nuevas elaboraciones, teniendo en cuenta los requerimientos, gustos, y emociones del publico receptor.

Manteniendo en forma la capacidad de percepción de las características sensoriales de nuestros mayores se podría ayudar a prevenir y/o mejorar bienestar tanto físico como mental, promoviendo un envejecimiento saludable.

Como consecuencia de este proyecto, se espera la generación de una nueva empresa de base tecnológica para el desarrollo, implantación y comercialización de dichos productos.

Los principales cambios que afectan a la persona mayor en
cuanto a la alimentación se refiere:

  • Cambios en el tracto gastrointestinal
  • Dificultad para la masticación. Menor rendimiento metabólico
  • Falta de hidratación. Disfagia
  • Disminución de los sentidos del gusto y olfato. Falta de apetito.
  • Interacciones nutrientes-fármacos y deficiencias nutricionales.

Todas esto se tendrán en cuenta en el desarrollo de los nuevos productos a desarrollar en el proyecto EGARRIA, que contarán con las siguientes características:

  • Presente una composición de ingredientes que favorezcan la hidratación,
  • Gama de formatos de productos e ingredientes variada,
  • Que sean de fácil masticación y deglución teniendo en cuenta los diferentes grados de disfagia y dificultad de masticación y deglución,
  • Atractivos en cuanto a sabor y textura y aspecto. Los productos serán elaborados basados en recetas tradicionales atractivas organolépticamente para el sector. Además, se realizará un estudio previo dirigido a determinar las mejores herramientas que dirijan el gusto y generen emociones positivas, ya sea a través de colores, texturas, aromas y/o sabores
  • De fácil preparación, fácil disolución, calentamiento y servicio, etc.
  • Nutricionalmente equilibrados por estar enriquecidos en micronutrientes según necesidades específicas de este sector de la población y estar elaborados con ingredientes que aporten nutrientes como fibra, proteínas, etc en función del desarrollo, grasas saludables y micronutrientes esenciales. Que supere los impedimentos acerca de la comida precocinada de los mayores ofreciendo comida fresca y saludable.
  • Empleo de producto local para el desarrollo de las bases vegetales de los productos texturizados.

Por tanto uno de los principales retos de este proyecto será ofrecer una amplia gama de diferentes productos en diferentes formatos con la intención de fomentar especialmente la hidratación entre las personas mayores. En este proyecto se espera desarrollar productos novedosos elaborados a partir de frutas, verduras y legumbres (caldos, estofados, purés...) con ingredientes seleccionados por su aporte en nutrientes específicos y detectados como de interés para el segmento objetivo.

  • 3 prototipos en base a zumos/purés de frutas adaptados en textura
  • 3 prototipos en base a zumos/purés de verduras/legumbres adaptados en textura

Todas serán alternativas con un contenido equilibrado en azucares, sales y grasas que se espera que tengan un impacto positivo en la nutrición de los seniors.

Estas soluciones serán personalizadas y adaptadas a las principales necesidades de las personas mayores de 60 años y se espera alcanzar propuestas alimenticias económicamente viables para que todas las personas puedan acceder a una alimentación sana y equilibrada, con independencia de su estatus social.

 

Los objetivos del proyecto son lo siguientes:

  1. Ofrecer herramientas a la sociedad para alcanzar un envejecimiento activo, de valor y saludable con el desarrollo de nuevos alimentos enriquecidos y funcionales. Mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.
  2. Aumentar el conocimiento sobre preferencias alimentarias, integrando factores sensoriales, físicos, culturales y personales de los seniors con la capacidad de ofrecer productos en el mercado que cumplan sus expectativas.
  3. Ampliar y diversificar la gama de productos actuales enfocados a los seniors, adaptando la oferta a sus gustos. Ofrecer productos innovadores y ampliar la actual gama de productos y generar una nueva línea de negocio para comidas.
  4. Este tipo de proyectos busca para AITA MENNI y AUSOLAN una mayor profesionalidad en sus procesos asistenciales como gestores de residencias, buscando la diferenciación y la especialización en sus servicios ofreciendo la posibilidad de menús adaptados y atractivos.

Más información

Elkarrekin bizi

Hiritik At

Análisis de las viviendas cooperativas intergeneracionales, para que funcionen como prototipo.

Más información

Etxean prest

Se trata de un proyecto de innovación social que se enmarca fundamentalmente en el ámbito de actuación de “Cuidados y atención”, incluido en las bases del “Programa Adinberri”, en cuanto a que el Proyecto supone el desarrollo de nuevas formas de capacitación que dan respuesta a la problemática, recurrente y preocupante, con la que se encuentran las personas que trabajan en cuidados domiciliarios particulares, especialmente mujeres, migradas y en calidad de internas, para poder obtener la cualificación oficial requerida y prestar servicios de calidad.

Según datos de Behagi (Observatorio Social de Gipuzkoa 2017), la tasa de permanencia en el domicilio entre personas mayores es del 77,74%. La prestación de cuidados por parte de personas migradas en condiciones de precariedad y vulnerabilidad. Aunque la familia ha sido, y sigue siendo, la principal proveedora de cuidados a las personas mayores, se constata una disminución de la capacidad de la red familiar para cuidar, que hace que las familias recurran cada vez más a servicios privados de cuidado para hacer frente a la atención de sus familiares dependientes.

La rapidez de las contrataciones particulares, su gran cobertura y flexibilidad, en horarios y funciones, su menor coste frente a otros cuidados profesionales, así como la ocupación de puestos de trabajo por parte de personas inmigrantes que otras personas no quieren desempeñar, conllevan el aumento del número de personas inmigrantes que cuidan de personas mayores, que se conoce como el fenómeno social “Inmigrantes que cuidan de mayores”.

La falta de formación de estas mujeres inmigrantes, termina provocando efectos perjudiciales tanto para las personas cuidadas como para ellas mismas, y que, por el contrario, su formación aporta numerosos beneficios.

EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE “ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO” COMO MEDIO DE PRESTACIÓN DE CUIDADOS DE CALIDAD Y COMO SALIDA DE LA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD Y VULNERABILIDAD.

Objetivo general:

Mejorar la empleabilidad de personas trabajadoras en el sector de los cuidados
domiciliarios particulares, así como incrementar la calidad de los servicios prestados, mediante el desarrollo de un itinerario de capacitación y orientación que les facilite la obtención del Certificado de Profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, a través de la vía no formal y experiencia laboral.


Objetivos específicos

Objetivo específico 1:
Desarrollar un producto formativo de capacitación, basado en la autoformación y la capacitación grupal, adaptado a las características y necesidades del colectivo destinatario, y que permita la adquisición de los conocimientos exigibles para la obtención del Certificado de Profesionalidad, y necesarios para la prestación de servicios de calidad.

Objetivo específico 2:
Favorecer el acceso a la participación en los “Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de vías no formales de
formación” a quienes no puedan acreditar la experiencia mínima laboral requerida.

Objetivo específico 3:
Facilitar la tramitación de la preinscripción y de las diferentes inscripciones requeridas en los “Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación”.

Objetivo específico 4:
Promover en las personas destinatarias que deseen una mejora de empleo, la participación en los servicios de “Empleo, orientación y formación”, ofrecidos por las Agencias de Desarrollo Local.

 

Personas beneficiarias:

Se trataría de 20 personas, que residan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y trabajen en el sector de los cuidados domiciliarios particulares, especialmente como internas o con jornadas partidas de trabajo, o que lo hacen intermitentemente (se encuentran actualmente en desempleo, en un momento de cambio de trabajo particular por fallecimiento, institucionalización, etc. de la persona a la atendida.

Más información

ExerCita

ExerCita es un programa generado en Cita-Alzheimer en el que se trabajan todas las funciones cognitivas, programado en sesiones diferentes, con ejercicios originales y que varían en complejidad para adecuarse a los diferentes niveles cognitivos de las personas participantes. Pero además es un programa propio, bilingüe, con elementos propios de la cultura vasca, en el que se ha cuidado la perspectiva de género, y por lo tanto, adecuado a la sociedad y a la cultura en que vivimos, que establece el foco en la prevención del deterioro cognitivo, y que creemos en sintonía con los ejes estratégicos marcados por nuestras Instituciones. Además, mediante el proceso que se desarrollará y probará en el presente estudio, ExerCita incorporará un sistema por el cual los propios usuarios y usuarias podrán saber cuál es el programa que mejor se adecua a sus características y tener la opción de realizar las actividades de forma autónoma.

Gracias al desarrollo de este proyecto se pudo detectar la necesidad de desarrollar un programa de intervención cognitiva sobre personas sin demencia, que reuniese las particularidades socio-culturales de nuestro entorno. De esta forma, con el objetivo de prevenir el deterioro y de trabajar en sintonía con las medidas preventivas que en Europa y en otros lugares del mundo se están implantando, durante este último año se ha desarrollado un programa de psicoestimulación cognitiva desarrollado en CITA-alzhéimer, ExerCita. Hasta el momento se han elaborado más de 1000 ejercicios estructurados por sesiones de diferentes niveles de dificultad.

El objetivo que persigue este proyecto es innovar en el proceso de adaptación de un programa de actividades dirigidas a estimular la cognición mediante un sistema de clasificación y asignación del material, adecuado a cada persona, en función de su edad, nivel educativo, ocupación, actividad intelectual previa, y presencia de quejas cognitivas. Como objetivos secundarios se analizará la adherencia y la usabilidad del programa.

La presente iniciativa está destinada a las personas voluntarias que conforman el capital social CITA con las que se viene cooperando a través de varios proyectos durante la última década. No obstante, en una siguiente fase, Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa pretende llegar a la mayoría de las personas mayores de 60 años del territorio. Entre las entidades destinatarias que se podrían beneficiar del programa se encuentran las asociaciones de jubilados y otros colectivos, y organismos del ámbito socio-sanitario.

Por otro lado, hemos identificado una clara sinergia con el proyecto “Intervenciones innovadoras para el mantenimiento de la funcionalidad y la prevención de la dependencia desde la Unidad para la Valoración y el Apoyo a la Funcionalidad de las personas mayores AGASE (Adinduen Gaitasuna Sustatzeko Unitatea)” presentado por IIS Biodonostia que, de sernos concedida la financiación, exploraríamos con el fin de concretar una colaboración entre ambos proyectos en los términos más adecuados al desarrollo de ambas propuestas.

Más información

GoiOsasunLab

El objeto principal de este proyecto es diseñar un modelo de gestión sociosanitaria preventiva escalable y replicable a todo tipo de municipios de Gipuzkoa, pero a la vez adaptable a las características particulares de cada municipio y ejecutar un piloto que permita alargar el tiempo de autonomía y calidad de vida de las personas mayores pre-frágiles o frágiles leves (>70 años) del Goierri.


Para que el proyecto llegue a buen término y poder así proponer, desde la experiencia, un recurso complementario sociosanitario que permita mejorar la calidad de vida de las personas mayores de todo tipo de municipios es vital la involucración de los agentes del consorcio, solo de esta forma se conseguirá una propuesta que logre ahorrar recursos públicos destinados a asistencias de cronicidades o emergencias.

El proyecto se trata de un servicio privado que las familias acceden a través de ayudas de prestaciones económicos, tanto en entorno familiar como atención profesional. Acceder a los servicios de UBIKARE es muy fácil, las familias llaman, se acuerda una visita a casa y los médicos y enfermeras de UBIKARE realizan un diagnóstico integral de la persona, de forma gratuita. En esa visita y de manera inmediata, se diseña una solución consensuada con la familia que priorice la mejora de la calidad de vida de la persona, teniendo en cuenta, tanto resultados técnicos del diagnóstico como la autopercepción de la persona mayor.

El servicio de UBIKARE es modular. Se consensua con las familias la palanca de cambio que consigue mantener la funcionalidad y mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Quién necesita un apoyo integral en el hogar? Personas que sienten las siguientes necesidades:

• Seguir viviendo en el hogar a pesar de su enfermedad crónica o post-operatorio: Gestión,
intervención, educación para la salud y monitorización presencial de las necesidades sanitarias detectadas en la persona. Se pone foco en la causa, para que después tenga lugar un aprendizaje por parte de la persona/familiares y así prevenir su aparición.

• Afrontar la fragilidad física y mejorar la autonomía para seguir viviendo en el hogar: Un
programa de fuerza, equilibrio y resistencia personalizado para cada persona logra beneficios enormes y reduce los problemas relacionados con la edad y modelo de vida.

• Demencia y Alzheimer en el hogar: Los profesionales en neuropsicología diseñan un plan
personalizado basado en estimulación cognitiva y psicomotriz que acompañado de rutinas
personales permita a los pacientes continuar con las actividades básicas de la vida diaria de
forma integrada ralentizan la evolución de la enfermedad y sus efectos, en casa.

Como las personas van evolucionando el plan de intervención consensuado también, se adapta una media de 4 veces al año, modificando la intensidad así como el tipo de intervención según la prioridad del momento. Eso hace que cada intervención planificada y llevada a cabo consiga resultados máximos alcanzables en cuanto a la mejora de calidad de vida.

Más información

Grandes Vecinos

El concepto de soledad, tanto social como emocional, se utiliza como indicador de la calidad de la vida de las personas mayores. Adinkide busca apoyar a las personas mayores para que puedan atenuar sus sentimientos de soledad mediante el fortalecimiento de sus redes sociales de apoyo contribuyendo a mejorar su bienestar, así como su estado anímico y de salud.

Por ello, la entidad decidió en 2015 poner en marcha el proyecto Grandes Vecinos, con el objetivo principal de prevenir la soledad y el aislamiento de las personas mayores a través de la puesta en contacto con vecinos/as de su mismo barrio, con los que puedan compartir actividades cotidianas e intercambiar apoyo en momentos puntuales.

Este proyecto, inspirado en las redes sociales y que se articula a través de una página web
(grandesvecinos.org), es una forma innovadora de tejer redes sociales y de posicionar a las personas mayores en el corazón del barrio. De manera muy sencilla, permite poner en relación personas que viven cerca y que, con acciones muy simples, pueden ayudar a paliar la soledad de las personas mayores del barrio y mejorar su calidad de vida.

El proyecto está inspirado en la iniciativa francesa “Voisin-Age” de la organización internacional Les petits frères des Pauvres, la cual colabora con Adinkide (Grandes Amigos) en su implementación en España.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores del barrio poniendo en contacto a las personas que viven cerca.

  1. Recrear en torno y con las personas mayores la solidaridad vecinal y favorecer un clima de ayuda mutua en un espíritu de respeto y libertad.
     
  2. Participar en la lucha contra la soledad de las personas mayores de un barrio mediante relaciones sencillas que favorezcan los encuentros entre generaciones.
     
  3. Desarrollar una página web que sirva como herramienta organizativa para los participantes del proyecto inscritos en un mismo barrio. Se tratará de una plataforma privada que cumpla con todos los requisitos para garantizar el respeto de los derechos de sus usuarios, que vengan amparados por la legislación en materia de protección de datos personales vigente.
     
  4. Desarrollar una página web que sirva como herramienta organizativa para los participantes del proyecto inscritos en un mismo barrio. Se tratará de una plataforma privada que cumpla con todos los requisitos para garantizar el respeto de los derechos de sus usuarios, que vengan amparados por la legislación en materia de protección de datos personales vigente.

Más información

Guneak-Hogar Digital

El proyecto GUNEAK-HOGAR DIGITAL es un estudio de vigilancia tecnológica y social que tiene por objeto determinar las posibilidades de las tecnologías de edificación, domóticas, de sanidad, de servicios a la salud, asistenciales y del hogar digital para satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Realizar un estudio de las tecnologías del Hogar Digital y cuales de ellas constituyen la base para el desarrollo de soluciones que ofrezcan a las personas mayores la posibilidad de continuar viviendo en sus hogares de forma autónoma, mejorando su calidad de vida gracias a la provisión de seguridad, confort, cuidados asistenciales, y de ocio y entretenimiento.
Establecer y estudiar servicios tecnológicos atractivos, de funcionalidad bien conocida, que sean capaces de despertar el interés de las personas mayores, transmitiendo en todo momento al usuario sus beneficios.


Estudiar soluciones comerciales integradas, que ofrezcan una solución completa al conjunto de necesidades de los mayores que han sido planteadas, caracterizando y clasificando cuales son los productos que consiguen int Se trata por tanto de integrar la gestión de dispositivos, programar acciones e interactuar de forma amigable con el sistema, de modo que se pueda controlar de forma sencilla el entorno donde se desenvuelve la persona e integrar las necesidades de seguridad, confort, salud y de ocio y entretenimiento.


Establecer una Red de Trabajo Colaborativa entre diferentes centros de Formación Profesional de Gipuzkoa y Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional) que incluya al alumnado y profesorado de distintas familias profesionales donde cada una de ellas, desde sus disciplinas tanto tecnológicas como sociales pueda incorpora y aportar sus conocimientos en el desarrollo del estudio de Hogar Digital. Para ello, los alumnos y alumnas de las familias profesionales industriales, sanidad, servicios culturales y a la comunidad, etc, realizarán prácticas en el transcurso del proyecto, intercambiando conocimientos de forma multidisciplinar. 

Estudiar la escalabilidad del Hogar Digital, que ofrezca servicios específicamente orientados a satisfacer las necesidades de las personas mayores, a través del desarrollo de una solución integral que dé respuesta a las mismas. 

Especificar y detallar las necesidades de formación de las personas que trabajarán en el Hogar Digital, tanto necesidades de formación de base tecnológico como de atención.

En la primera parte del proyecto se realizará un análisis de la situación actual de las personas mayores, es decir, de sus características sociodemográficas, culturales, formas de convivencia y actividades de interés. Este análisis sirve para determinar cuáles son las necesidades reales que tienen las personas mayores. Estas necesidades se han estructurado en cuatro grandes tipos:

• Necesidades de seguridad.
• Necesidades de movilidad y confort.
• Necesidades asistenciales y de salud.
• Necesidades de ocio y entretenimiento.

Se consideran así la domótica, las tecnologías de seguridad, de confort, de ocio y de comunicaciones, dando especial importancia también a los servicios integrales, así como culturales y a la comunidad que afectan a la salud de las personas.

Más información

Hauskor

La Fundación Hurkoa se propone implantar y desarrollar el programa de atención a personas mayores en situación de fragilidad a través de la puesta en marcha de experiencias piloto con la colaboración de ikei y de la asociación lahar.

Más concretamente, el objetivo general del proyecto de la Fundación Hurkoa puede desglosarse en los siguientes subobjetivos:

 

Diseño del plan de trabajo para la implantación del Modelo de atención a la fragilidad de la Fundación Hurkoa: el proyecto se va a llevar a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Hurkoa, la consultora IKEI y la asociación LAHAR. Desde el inicio se realizará una planificación del proceso de implantación (responsabilidades, tiempos,...) y se diseñará el plan de seguimiento y evaluación del Programa y el plan de sensibilización y comunicación del mismo.
 

Intervención comunitaria a través de la creación de una red de colaboración para la atención a la fragilidad: se tratará de crear una red de agentes que permita prevenir situaciones de fragilidad entre las personas mayores y detectar de manera precoz las situaciones ya existentes. Para ello, se propone crear en los municipios objeto de intervención un mapa de agentes, conocer y sensibilizar a los agentes y concretar el modelo de relación a mantener con los mismos. El fin último será la creación y dinamización de una red de colaboración local.
 

Intervención individual con población en situación de fragilidad: se tratará de intervenir con las personas mayores identificadas en situación de fragilidad de varios municipios de Gipuzkoa (Arrasate, Azkoitia y Pasaia). Se tratará de profundizar en conocer en profundidad la situación de fragilidad de las personas y diseñar un plan de intervención con la colaboración de los Servicios Sociales municipales. Una vez definido el Plan, se llevará a cabo la intervención individual por los agentes definidos.
 

Evaluación y seguimiento del modelo de atención: se trata de realizar una evaluación integral del programa y del modelo de atención a la fragilidad. Para ello, se realizará un seguimiento de los indicadores de realización y de impacto, se formalizará una evaluación de la intervención comunitaria y de la intervención individual llevada a cabo, prestando especial atención a la incorporación de la perspectiva de la población usuaria del programa y a los indicadores de impacto.
 

Sensibilización y comunicación sobre la fragilidad: finalmente el proyecto tratará de tener un impacto mayor que el generado en las personas atendidas por el programa de fragilidad. Es por ello, que se definirá desde el inicio in plan de sensibilización y comunicación dirigido a toda la comunidad en materia de fragilidad.

Iniciativas innovadoras en el envejecimiento activo y saludable en la empresa

Las empresas desempeñan un papel importante en esta fase porque, a través de programas de sensibilización y coaching individualizado, pueden ayudar a que las personas empleadas, cercanas a la jubilación, hagan mejor el tránsito.


Con este tipo de programas se consiguen personas mayores autónomas, preparadas y con ganas de aportar a la sociedad y devolver su conocimiento y experiencia a la ciudadanía.
Según el estudio de AEGON 2017, realizado en 15 países, España y Japón, los dos países con una mayor esperanza de vida, son quienes peor planifican el retiro de los trabajadores.

En este contexto cobra cada vez mayor importancia una apuesta decidida porque el conjunto de la sociedad, y las empresas en especial, adopten verdaderas políticas de transición a la jubilación, con el objetivo de conseguir un envejecimiento activo y saludable.

El proyecto se enmarca en la línea de “Desarrollo Experimental”, ya que a través del mismo
pretendemos:

  1. Identificar, analizar y adoptar iniciativas innovadoras en el ámbito internacional en materia de envejecimiento activo y saludable en las empresas [ Alineado con “adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados”]
     
  2. Experimentar la implantación de las iniciativas innovadoras identificadas y analizadas en alguna empresa de nuestro entorno [Alineado con “la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados”...]

Además, mediante este proyecto, se pretende generar conocimiento que redunde en la mejora competitiva de las entidades que operan en este ámbito y a su vez sirva para potenciar el emprendimiento de nuevas actividades empresariales en el sector, en línea con el propósito de la Fundación Adinberri y de la propia Diputación Foral de promocionar una nueva economía y nuevos actores (empresas, asociaciones, etc.) en torno al envejecimiento.

Vireel

El proyecto VIREEL analizará los efectos del uso de la realidad virtual en conjunto con las terapias tradicionales dirigidas al envejecimiento activo. Los efectos se analizarán a través de una investigación científica que se realizará a través de la colaboración de Oroi Wellbeing (empresa especializada en creación de contenidos de VR para la tercera edad) y Caser Residencial (una de las mayores empresas de gestión de residencias de tercera edad), comparando los efectos de la introducción de esta tecnología en las terapias. Esto permitirá a Oroi validar los productos y contenidos creados de cara a la comunidad de terapeutas y a Caser Residencial ofrecer un producto novedoso y diferencial con respecto a sus competidores.

Para ello, durante el presente proyecto se van a realizar investigaciones que permitan demostrar y cuantificar los beneficios de la introducción de la VR en las terapias tradicionales. Asimismo, se estudiarán cuáles son las características de las Proyecto: VIREEL

  • Residencias: centros en los cuales los usuarios están internos las 24 horas del día, donde el centro se hace responsable del cuidado integral de la persona mayor. Las plazas, dependiendo de su financiación, suelen ser públicas o privadas.
  • Centros de día: centros en los cuales las personas mayores son cuidadas y realizan las mismas actividades de terapia ocupacional que las internas en residencias. Las plazas, dependiendo de su financiación, suelen ser públicas o privadas. En estos casos, los usuarios vuelven a dormir a sus hogares.
  • Teleasistencia: empresas de servicios de asistencia ofrecidos de manera remota (sistemas para evitar caídas, etc.). Estas empresas ofrecen el servicio a los ayuntamientos, que son quienes pagan por el servicio.

Objetivo del estudio: El objetivo del estudio es examinar la eficacia y el engagement de la rehabilitación cognitiva a través de la aplicación Oroi Cognitive mediante las gafas de Realidad Virtual en pacientes con un grado en la escala de deterioro global (también conocida por sus siglas en inglés, GDS) de 3 a 5.

La hipótesis establecida plantea que, tras la rehabilitación cognitiva realizada, el rendimiento cognitivo resultará mejor en el grupo experimental que en el grupo control, así como el engagement.

Más información

Zaindari

El proyecto ZAINDARI persigue incorporar y validar en la Residencia San Ignacio y Hermano
Garate la innovadora tecnología basada en Visión Artificial para la detección y monitorización
de eventos de los residentes, y expresamente desarrollada por la start-up italiana TeiaCare para su uso en residencias. Concretamente, los eventos que se van a detectar y registrar con su correspondiente marca de tiempo son:

  1. Cambios posturales de personas encamadas
  2. Incorporaciones de la cama
  3. Caídas en la habitación
  4. Eventos anómalos como por ejemplo salidas de la habitación o estancias prolongadas en baño en horario nocturno.


ZAINDARI propone la realización de un estudio de pilotaje y validación para comprobar la
efectividad del producto TeiaCare. La validación a acometer en ZAINDARI cubre la medición de la eficacia y efectividad del producto TeiaCare a nivel
i) técnico
ii) asistencial
iii) económico
iv) así como la aceptación y satisfacción del mismo por parte del mismo por parte de los
residentes y del personal de la residencia.


El pilotaje se llevará en las instalaciones de la Residencia San Ignacio y Hermano Garate sobre una población de 50 residentes aproximadamente, de los cuales 25 formarán el grupo de intervención y otros 25 el grupo de control. Para el diseño, captura y análisis de los resultados de la validación se contará con la subcontratación del centro tecnológico Vicomtech, especializado en el desarrollo, validación y transferencia al mercado de tecnología innovadora.

El objetivo último que persigue ZAINDARI es contrastar y cuantificar la coste-eficacia real del
producto TeiaCare y desarrollar las pautas organizativas necesarias para usar correctamente
esta tecnología tanto en la Residencia San Ignacio y Hermano Garate como en otras residencias interesadas.

Más información

1 millón de euros
destinados a los proyectos

15 proyectos beneficiarios

6 retos
a los que responden

“La investigación, la experimentación y el testeo de nuevos proyectos contribuyen a extender el periodo de vida saludable en Gipuzkoa en diferentes ámbitos”

RAKEL SAN SEBASTIAN
Directora general de la Fundación Adinberri