Proyectos

Abordaje integral de los centenarios

El envejecimiento es un proceso sistémico, multifactorial y degenerativo que se caracteriza por el deterioro y pérdida de capacidades físicas y mentales. No todas las personas envejecen igual y existen grupos poblacionales que pueden dar pistas sobre como envejecer de manera saludable.

Los
centenarios son un grupo poblacional que exhibe extrema longevidad y que está creciendo de manera exponencial en los últimos años, con expectativas de convertirse en el grupo etario con mayor tasa de crecimiento en las próximas décadas. Su extrema longevidad parece estar acompañada de menor número de comorbilidades y mejor calidad de vida, por lo que algunos estudios los proponen como modelos de envejecimiento saludable.

Hoy en día, sin embargo, se desconocen en gran medida los mecanismos responsables de promover el envejecimiento tan longevo que caracteriza a los centenarios y no existen estudios que hayan analizado la población centenaria en nuestra comunidad autónoma.

En este proyecto pretendemos dar respuesta a algunas de estas preguntas para lo cual planteamos los siguientes objetivos:

  • Identificaremos individuos centenarios a través de información existente en las bases poblacionales de Osakidetza y estableceremos patrones poblaciones, mediante biología computacional, que nos permitan descifrar las características socio-demográficas y sanitarias de este grupo poblacional en nuestro entorno.
  • Validaremos los resultados obtenidos en otra población que ya ha sido fenotipada por nosotros en un pequeño estudio piloto con nonagenarios que viven en residencias y tienen deterioro cognitivo severo o viven de manera independiente en sus domicilios.
  • Realizaremos un abordaje biológico con el objetivo de identificar los mecanismos moleculares que están diferencialmente expresados en los centenarios mediante el estudio de muestras de cerebro (hipocampo) y sangre de poblaciones de distintas edades (centenarios, septuagenarios y jóvenes) de la comunidad autónoma vasca.
  • Compararemos, mediante análisis de big data, los resultados obtenidos en nuestros estudios poblacionales y biológicos con otras cohortes ya existentes a nivel nacional e internacional.

A la conclusión del proyecto esperamos haber avanzado significativamente en la identificación de los patrones socio-sanitarios y moleculares clave que proporcionan a los centenarios la extrema longevidad que les caracteriza, tanto a nivel social y demográfico como clínico, físico, cognitivo y biológico. La presente propuesta tiene la capacidad de impactar en la salud y el sistema sanitario de Euskadi, y generar riqueza en el País Vasco, desde diversas aproximaciones:

  • Una caracterización integral de la población centenaria que permita proponer intervenciones efectivas que contribuyan a ganar años de vida con buena salud y libre de discapacidad para las personas mayores, mejorando su salud.
  • Una atención sanitaria de mejor calidad y centrada en la persona.
  • Un ahorro en la atención socio-sanitaria que contribuya a la sostenibilidad del sistema de atención público de salud.
  • Una mejora del posicionamiento de Euskadi en el sector del dispositivo médico a través de productos y servicios innovadores en el ámbito de los equipos de diagnóstico y detección precoz.

Más información

AGASE

Este proyecto se dirige al diseño y evaluación de una batería de intervenciones basadas en la
comunidad, en nuevos perfiles profesionales y en el uso de tecnologías, todas ellas dirigidas a la mejora de la capacidad funcional de las personas mayores.

La propuesta se basa en los resultados obtenidos en la unidad AGASE y se describen a continuación a partir de la necesidad a la que dan respuesta:

  • Alimentación: Pautar dietas eficaces y visuales adaptadas a condicionantes tan prevalentes como por ejemplo la DM
  • Ejecución de tareas de la vida diaria: Apoyo para compensar las alteraciones y dificultades detectadas en las ABVD y AIVD
  • Abordar el Deterioro cognitivo leve
  • Abordar la soledad y la falta de motivación
  • Actividad física: Facilitar la indicación y el acompañamiento para incrementar el nivel de Actividad física
  • Eliminar o minimizar las barreras arquitectónicas en la vivienda y la vía pública y transporte.

Esta propuesta puede tener un impacto relevante en distintos ámbitos:

Para la Estrategia Adinberri: AGASE, un nuevo servicio innovador, esta propuesta constituye una oportunidad de dar continuidad a la generación de evidencia que permitirá su desarrollo e implantación en el territorio de Gipuzkoa, reforzado el ámbito comunitario y constituyéndose en fuente de generación de empleo, nuevos perfiles profesionales y desarrollo de tecnologías.

Para Osakidetza: permite reforzar la orientación de la atención a las personas mayores a la protección y el fomento de la capacidad funcional, mediante el crecimiento de un servicio que descarga de tareas a los profesionales de referencia de atención primaria (AP) y Atención Especializada (AE) y que proporciona respuestas a las necesidades detectadas.

Permite también mejorar la incorporación de la perspectiva comunitaria a atención de la salud con una vocación claramente proactiva y anticipatoria y refuerza la necesaria tarea de reeducación de sus profesionales para avanzar en el cambio de foco en la atención a mayores y pasar de la enfermedad a la función.

Para los organismos municipales: constituye una oportunidad de identificar, centralizar y ordenar los servicios sociosanitarios de apoyo al envejecimiento saludable, mejorando la equidad en su acceso y permite el trabajo compartido con los profesionales sanitarios y del ámbtio social en la búsqueda de respuestas de manera conjunta a las necesidades detectadas. Constituye una oportunidad real para la integración socio-sanitaria y para el desarrollo del ámbito comunitario de la salud.

Para el Departamento de Educación: constituye una oportunidad de revisar los perfiles profesionales y los currículos correspondientes para poder dar nuevas respuestas profesionales en entornos que están cambiando y que generarán nuevas necesidades.

Para la ciudadanía: ofrece un nuevo servicio en el que se prestará atención específica a aspectos de su vida cotidiana con gran impacto en su calidad de vida, en su salud percibida y en su capacidad de participación social para los que habitualmente no encuentra la atención que estos precisan. Constituye también un espacio para la participación de las personas mayores en la identificación de las necesidades y activos de su comunidad para ser efectivamente amigable e inclusiva con las personas mayores.

Más información

Barne Hartu

El objetivo general de este proyecto es realizar un diagnóstico de situación y necesidades de diversas realidades en torno a la exclusión y el envejecimiento teniendo en cuenta la perspectiva de género. En concreto se trata de conocer la situación de personas mayores en relación con variables relevantes relativas a la exclusión social, y conocer cómo envejecen personas excluidas en diferentes situaciones en Gipuzkoa. Además, se identificarán las necesidades de las realidades estudiadas y se diseñarán propuestas de acción para la identificación de fórmulas de atención y acompañamiento en los diversos procesos de exclusión.

Este objetivo general se puede concretar en los siguientes objetivos específicos según el tipo de población a estudiar: 

Personas mayores en riesgo y exclusión social, teniendo en cuenta la perspectiva de género:


• Analizar las dimensiones que inciden en la exclusión social en las personas mayores residentes en Guipuzkoa.


• Realizar una radiografía cuantitativa y cualitativa de la situación actual de las personas
mayores en exclusión social en Gipuzkoa.


• Analizar las necesidades y demandas de atención de estas personas desde sus propias
experiencias.


• Identificar fórmulas de atención y acompañamiento en los procesos de exclusión.

  1. Personas excluidas en proceso de envejecimiento, principalmente personas con problemas de salud mental y sin hogar:
  2. Realizar una radiografía cualitativa de la situación actual de las personas excluidas que envejecen en Gipuzkoa a través del análisis de sus discursos e historia de vida.

• Analizar las necesidades y demandas de atención de estas personas desde sus propias
experiencias.


• Identificar fórmulas de atención y acompañamiento en los procesos de exclusión.

La población diana son todas las personas de 55 y más años residentes en Gipuzkoa que están en proceso de exclusión social desde una perspectiva multidimensional del constructo y aquellas personas con itinerarios vitales de exclusión que se encuentran en proceso de envejecimiento. Incluyendo la perspectiva de género en el análisis de los perfiles, necesidades y propuestas de acción.

Más información

Carehub

Grupo SSI

CareHub es un proyecto donde participan dos cooperativas de iniciativa social: Grupo SSI y GSR, y dos cooperativas de servicios empresariales LKS y Diara Design. Hub de Servicios de atención socio-sanitaria que articule la relación entre la demanda de necesidades en el hogar y la oferta de servicios .

Más información

Código DISFAGIA

Hermanas Hospitalarias de Aita Menni

Metodología para la detección temprana y el tratamiento de la disfagia en el ámbito residencial.

Más información

Egarria

Ausolan

Diseño y desarrollo de nuevos productos nutricionales para favorecer la hidratación y deglución de las personas seniors.

Más información

Elkarrekin bizi

Hiritik At

Análisis de las viviendas cooperativas intergeneracionales, para que funcionen como prototipo.

Más información

Etxean prest

Grupo SSI

Etxean Prest, es un proyecto que surge de la colaboración de Grupo SSI con Fundación Asmoz y tiene como fin el desarrollo de un itinerario de capacitación para la obtención del Certificado de Profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, con el fin de mejorar la empleabilidad y la calidad de los servicios prestados

Más información

ExerCita

Fundación Cita Alzheimer

ExerCita es el nuevo programa de estimulación cognitiva para mayores de 60 años desarrollado por la Fundación Cita-alzhéimer en forma de ejercicios en papel de diferentes tipos, lingüísticos, memorísticos, cálculo matemático,...,divididos en niveles de dificultad en base al perfil académico, cultural y laboral de la persona que lo va a realizar.

Más información

GoiOsasunLab

Eder Arretak

Diseño de un modelo de gestión socio-sanitario con carácter preventivo escalable partiendo del Goierri al resto de comarcas. El proyecto lo han desarrollado entre Ubikare, H-Enea Living Lab y Goieki.

Más información

Grandes Vecinos

Adinkide

Proyecto innovador para tejer redes sociales, articulado a través de una plataforma web que ayuda a paliar la soledad de las personas mayores del barrio y mejorar su calidad de vida

Más información

Guneak-Hogar Digital

Tknika

Estudio de vigilancia tecnológica y social para la identificación de las tecnologías multisectoriales existentes , con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Más información

HAUSKOR

Hurkoa

Programa de atención a la Fragilidad de las personas mayores, con un estudio sobre la prevalencia de la fragilidad entre personas mayores de 65 años que viven solas en Gipuzkoa, y así conocer la situación real en la que se encuentra la población mayor de 65 años que vive sola, analizar el conocimiento que tienen de los recursos de atención y anticipar sus necesidades futuras.

Iniciativas innovadoras en el envejecimiento activo y saludable en la empresa

Saiolan

El proyecto que desarrollará Saiolan junto a Bizipoz se enmarca en la línea de desarrollo experimental y pretende, por un lado, identificar, analizar y adoptar iniciativas innovadoras en el ámbito internacional en materia de envejecimiento activo y saludable en las empresas, y por otro experimentar, en alguna empresa del entorno, la implantación de las iniciativas innovadoras identificadas y analizadas

Vireel

Oroi

Análisis de los efectos del uso de sistemas de realidad virtual en terapias dirigidas a la tercera edad. El proyecto lo desarrollarán entre Oroi Wellbeing y Caser Residencial SAU.

Más información

Zaindari

Compañía de Servicios Sociales San Ignacio SAU

Pilotaje y validación de un sistema de inteligencia artificial para la monitorización y vigilancia de usuarios en el ámbito residencial.

Más información

1 millón de euros
destinados a los proyectos

15 proyectos beneficiarios

6 retos
a los que responden

“La investigación, la experimentación y el testeo de nuevos proyectos contribuyen a extender el periodo de vida saludable en Gipuzkoa en diferentes ámbitos”

RAKEL SAN SEBASTIAN
Directora general de la Fundación Adinberri