Proyectos

Aise Jan (Auzo Lagun)

Aise Jan es un proyecto de Auzo Lagun que aborda el diseño de una oferta de restauración a domicilio personalizada y adaptada a las necesidades nutricionales de las personas mayores, entendiendo que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, el bienestar y la calidad de vida de estas personas.

Más información

App Wellk (Wellk Software Solutions)

La App Wellk de Wellk Software Solutions, se trata de una aplicación que se adapta a las diferentes necesidades de actividad física de las personas mayores. Se trabaja la motivación a través de nuevas formas de hacer deporte, facilitando la planificación y fomentando la competitividad. Contempla funciones para fomentar la socialización y modelos personalizados de actividad física basados en la prevención.

Más información

Auzotik Mundura (Adinkide)

El proyecto de Adinkide Auzotik Mundura, busca mejorar la calidad de vida, la autonomía e inclusión social de personas mayores de 55 años, poniendo a su disposición un programa de digitalización que fomente el envejecimiento activo y espacios de encuentro intergeneracional en el entorno próximo.

Descripción

Es un proyecto propuesto por la asociación Adinkide y subvencionado por Adinberri, dirigido a personas mayores de 55 años que estén dispuestas a familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías, mejorando su autonomía a través de un programa de digitalización y encuentros intergeneracionales que fomenten el envejecimiento activo. El plan de trabajo tiene dos ámbitos diferenciados que convergen y se complementan entre sí: desarrollo de capacidades de personas mayores de 55 años en aspectos digitales y el fortalecimiento comunitario y celebración de encuentros intergeneracionales en el entorno próximo. Los primeros talleres son impartidos por profesionales de la Fundación Asmoz dándole continuidad posteriormente Adinkide y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida, la autonomía e inclusión social de personas +55 poniendo a su disposición un programa de digitalización que fomente el envejecimiento activo y espacios de encuentro intergeneracional en el entorno próximo.

Objetivos específicos

  • Facilitar acercamiento a las nuevas tecnologías a través de programa de talleres de digitalización.
  • Reducir la brecha digital de las personas participantes.
  • Ofrecer espacios de encuentro intergeneracional en paralelo a la realización de los talleres.
  • Generar y difundir conocimiento para posible replicabilidad y mayor impacto en la sociedad de Gipuzkoa.

Más información

Auzozaintza: Reforzando y extendiendo el programa (Zabalduz y Ayuntamiento de Hernani)

El proyecto Auzozaintza: Reforzando y extendiendo el programa de Zabalduz y el Ayuntamiento de Hernani, propone un modelo específico de intervención en el acompañamiento socio-educativo y comunitario para atender las necesidades sociales y psíquicas de las personas mayores que tienen pocos recursos y no cuentan con la compañía de familiares cercanos.

Objetivos generales del proyecto

El objetivo principal de este programa es, por un lado, mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Hernani en situación de soledad no deseada.

Para ello, se buscará trabajar las relaciones sociales, conseguir autonomía y participar en los diferentes agentes y dinámicas a nivel local, poniendo en el centro las necesidades, deseos y motivaciones de las personas mayores. El objetivo será, por tanto, que las personas mayores, desde la vida en situación de soledad, desarrollen su vida de forma autónoma en su barrio o comunidad.

Por otro lado, también trata de promover la inclusión sociolaboral de las mujeres migrantes que trabajan en el ámbito del cuidado y la dependencia.

Características principales del proyecto

El proyecto tiene dos bloques principales:

  • Incidir en situaciones de soledad no deseada de las personas mayores
  • Promover la inclusión de las mujeres migradas dedicadas al cuidado.

Más información

Dementzia Bizitzen (Inmaculada Ikastetxea)

El proyecto Dementzia Bizitzen de Inmaculada Ikastetxea, es un programa multimodal comunitario dirigido a personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve y modelado y que viven en sus domicilios, con el objetivo de retrasar el proceso de deterioro global de estas personas y ayudar y mantener la mejora condición posible de salud de las personas cuidadoras principales.

El programa propone actividades significativas tales como la estimulación de la memoria, actividad física o talleres de cocina para personas con demencia que residen en sus domicilios, desde un enfoque de la atención centrada en la persona y en un entorno comunitario.

El programa comienza recogiendo la historia de vida de cada persona con demencia y una evaluación de su estado cognitivo y físico. A continuación, se inicia el programa de intervención que tendrá una duración de 12 semanas a razón de 3 sesiones semanales de 1.5 horas. Los tres componentes que conforman el programa son:

  • Mugitzen: sesiones que fomentan el ejercicio físico coordinadas por un fisioterapeuta.
  • Gogoratzen: actividades que fomentan el recuerdo combinado con sesiones de estimulación cognitiva.
  • Sentitzen: sesiones por medio de terapias cómo la estimulación sensorial, musicoterapia, actividades acuáticas y terapia animal que potencian la percepción y los vínculos por medio de la comunicación no verbal.

Dementzia Bizitzen está creado por la profesora e investigadora de la Facultad de Psicología Igone Etxeberria y el fisioterapeuta Asier Arrizabalaga, ambos coordinadores de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología Zahartzaroa.

Desarrollo de la gobernanza del centro sociosanitario de Aretxabaleta (Ayuntamiento de Aretxabaleta)

Con el proyecto Desarrollo de la gobernanza del centro sociosanitario de Aretxabaleta del Ayuntamiento de Aretxabaleta, se busca desarrollar un modelo de gobernanza para el centro sociosanitario de Aretxabaleta, que incorpore de forma integrada en los programas sociosanitarios tanto el personal de servicios sociales como sanitario.

Líneas de trabajo

LÍNEA 1: Identificar la población diana de los diferentes programas sociosanitarios.

LÍNEA 2: Identificar y resolver los problemas de acceso a la información común de los profesionales de ambos sectores respetando la ley de protección de datos.

LÍNEA 3: Organizar de forma conjunta la identificación de las demandas de atención sociosanitaria.

LÍNEA 4: Identificar en los protocolos de trabajo conjunto las tareas de cada sector.

LÍNEA 5: Formular por escrito el reglamento de funcionamiento de los programas sociosanitarios.

Más información

Ebolcare (GSR)

Con el proyecto Ebolcare de Gestión de Servicios Residenciales, se pretende abordar la automatización de los procesos de valoración y seguimiento personalizado con el objetivo de ofrecer servicios sociosanitarios y modelo de atención con especial énfasis en la prevención, atención y cuidados que mejoren la calidad de vida de las personas y su entorno ubicando a la persona en el centro.

Más información

Eco Co-Housing Intergeneracional Politta (Isea)

El proyecto Eco Co-Housing Intergeneracional Politta de Isea está destinado a la promoción de actividad económica en ámbitos de oportunidad, mediante el diseño de un Eco Co-Housing Intergeneracional adaptado a los cambios sociales planteados por los niveles de envejecimiento de Gipuzkoa.

Diseño

Durante el año académico 2022-2023, el alumnado de 3º de Diseño de Interiores de IDarte afronta el reto de participar en el proyecto Eco Co-Housing Intergeneracional, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Arrasate, y, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Adinberri.

El Proyecto forma parte de la estrategia “Hariak-Estrategia de Gipuzkoa ante las soledades”, impulsada por ADINBERRI Fundazioa y del Proyecto “Gipuzkoa Intergeneracional”, impulsado por el Departamento del Diputado General y por ADINBERRI Fundazioa en el contexto del Plan Etorkizuna Eraikiz.

Dando continuidad a la colaboración iniciada el curso anterior con la cooperativa ISEA, el alumnado afronta el reto de presentar propuestas desde el ámbito del diseño que puedan dar respuesta a la demanda de vivienda dotacional destinada a la población mayor espacios públicos interiores y entornos que favorezcan el bienestar y juvenil; así como, a la configuración de que en el desarrollo de las personas y sus relaciones.

Para ello, tomando como punto de partida el anteproyecto elaborado por Krean para el edificio del Colegio de la Merced en Arrasate, IDarte presentará cinco propuestas de diseño para espacios intergeneracionales que ofrecen, desde la mirada académica, soluciones o conceptos de diseño de interiores que puedan servir como referencia, incluso generar nuevas ideas en el desarrollo posterior del proyecto.

Más información

Estudio sobre personas centenarias (Instituto BioGipuzkoa)

BioGipuzkoa tiene como objetivo realizar un estudio poblacional de personas centenarias para desarrollar tecnología para un modelo de envejecimiento saludable.

El instituto finalizará el estudio retrospectivo en desarrollo en el que se comparan las características sociosanitarias, funcionales y biológicas de personas centenarias fallecidas en Gipuzkoa desde 2015 a 2022 con las del resto de la población mayor.

Más información

Exercita Plus (Fundación Cita-Alzheimer)

Con el proyecto Exercita Plus de la Fundación Cita-Alzheimer se diseñarán nuevas modalidades de intervención cognitiva dirigidas a aumentar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, los cambios asociados a la edad y a las propias capacidades cognitivas, así como conocer cuáles son los hábitos de vida cognitivo-saludables.

Entre los beneficios del programa Exercita Plus para las funciones cognitivas se encuentran: ejercitar, potenciar y preservar las funciones cognitivas. Entender qué son las funciones cognitivas y la importancia de cada una de ellas en nuestro día a día. Compartir y aclarar las dudas, seguimiento por parte de los profesionales.

Los objetivos principales del programa son los siguientes:

  • Implementar buenos hábitos cognitivos en el día a día.
  • Contribuir a aumentar la conciencia social sobre la importancia de instaurar hábitos de salud cognitiva a favor de un envejecimiento activo y saludable.
  • Potenciar y preservar las capacidades cognitivas.
  • Fomentar las relaciones sociales.

Más información

Fisioterapia digital en centros de día (Trak)

El proyecto Fisioterapia digital en centros de día de Trak Health Solutions, está basado en un modelo de fisioterapia digital, dirigido y monitorizado que genera entornos adaptados y amigables a las personas mayores, satisfaciendo demandas de interconexión entre los agentes implicados del sector y eficiencia del sistema.

Trak desarrollará un programa de fisioterapia digital domiciliaria en colaboración con el centro de fisioterapia Eraberri.

Más información

Implementación del nuevo modelo de cuidados de Usurbil (Ayuntamiento de Usurbil y Matia Instituto)

A través del proyecto Implementación del nuevo modelo de cuidados de Usurbil del Ayuntamiento de Usurbil, se cubren las necesidades para garantizar la participación, coordinación y continuidad del Ecosistema Local de Cuidados: las viviendas intergeneracionales Txirikorda, especialización de los profesionales de atención domiciliaria, y el refuerzo de los servicios sociales a través de la contratación de personal. 

Más información

Ingevital (Zola Sistemas)

El proyecto Ingevital de Zola Sistemas consiste en un sistema de radares inalámbricos que permiten detectar de manera no intrusiva la presencia vital y las caídas tanto en entorno residencial como domiciliario. Se quiere contribuir a mejorar la atencion a las personas dependientes tanto en residencias como en domicilios, y para ello, se hace uso de la tecnología de radares y permite generar alarmas predictivas y reactivas sobre la situación de las personas a cuidar.

Más información

Kalelagun (UPV)

El proyecto Kalelagun de la UPV, tiene un enfoque arquitectónico/urbanístico e interdisciplinar, basado en el diseño espacios exteriores de encuentro (plazas, calles, parques, etc.) de calidad, que favorezcan el disfrute activo del entorno próximo. Potenciando las relaciones sociales, promoviendo la actividad física e integrando tecnologías digitales para ello. Además, se propone estudiar en detalle los aspectos sociales, arquitectónicos y urbanísticos característicos de los entornos urbanos de encuentro del territorio de Gipuzkoa.

Fecha: Noviembre 2022 – Octubre 2024

OBJETIVO

El proyecto tiene como objetivo:

  • Fomentar el envejecimiento activo, inclusivo y diverso a través de espacios exteriores públicos accesibles y amigables, que favorezcan la interacción social y que promuevan la actividad física de todas las personas.
  • Prevenir y mitigar las percepciones de soledades no deseada a través del diseño de espacios exteriores, que mejoren la salud emocional y favorecer la inclusión social de las personas mayores.
  • Aumentar la autonomía funcional y mejorar la percepción de seguridad (especialmente por parte de las mujeres), para permitir que todas las personas mayores puedan recorrer y disfrutar el entorno urbano y/o rural con facilidad y calidad.
  • Apoyar la vida independiente y reducir la brecha digital mediante el diseño de entornos urbanos digitales inteligentes.
  • Crear una guía de diseño dirigida a profesionales e instituciones involucradas en la planificación urbanística para promover la transformación del espacio físico que recorren las personas.
  • Desarrollar varios proyectos piloto, aplicando la guía de diseño desarrollada para evaluar, mejorar y validar el modelo propuesto.
  • Definir una hoja de ruta para acompañar a las instituciones involucradas/interesadas en la ejecución real de los proyectos piloto.
  • Promover el modelo propuesto en Gipuzkoa en el resto de Euskadi, España y Europa.

COLABORADORES

Entidades: ADINBERRI | Diputación Foral de Gipuzkoa | Ayuntamiento de Beasain | EHU/UPV, liderado por CAVIAR y en el que participan también: Grupo ENEDI de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Intelligent System Group de la Facultad de Informática, Grupo de Psicología Social: Cultura, Cognición y Emoción y el Grupo de Criminología Aplicada (CRIM-AP) de la EHU/UPV de la Facultad de Psicología

Más información

Medhome/Zaintza Etxean (Fagor Healthcare)

Medhome/Zaintza Etxean es un nuevo servicio de entrega de medicación a domicilio a pacientes dependientes de Fagor Healthcare. Una solución independiente que pueden configurar distintas opciones que se adapten a las necesidades del paciente poli medicado, para que este mejore su adherencia al tratamiento prescrito allí donde se encuentre. Es un sistema portátil y sencillo que permite interactuar con su red de asistencia en tiempo real.

Más información

Participación y gestión de la edad en las organizaciones (Osoigo)

El proyecto Participación y gestión de la edad en las organizaciones de Osoigo, tiene como objetivo incorporar la gestión de la edad en plataformas de participación digital en las organizaciones. El objetivo es mejorar la gestión de la edad, operativizando y midiendo diferentes aspectos, a través de un portal de participación y sus herramientas de interacción.

Más información

Programa piloto de envejecimiento activo y saludable (Bizitzen Fundazioa)

El objetivo del proyecto piloto de envejecimiento activo y saludable de Bizitzen Fundazioa, es desarrollar un programa piloto de atención integral al riesgo o inicio de la dependencia en el medio familiar, mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal y de apoyo psicosocial. Para así, mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Más información

Servicio de atención diurna y el proyecto Herria Bidelagun (Ayuntamiento de Legorreta)

Este proyecto del Ayuntamiento de Legorreta, consiste en desarrollar un diagnóstico y diseño de un programa comunitario relacionado con la soledad, y pasos para ofrecer un centro de día polivalente.

Descripción del proyecto

El Ayuntamiento, en colaboración con la comunidad local, pondrá en marcha un servicio de acompañamiento de intervención social para personas en situación frágil de soledad. A través de este servicio se buscará que las personas en situación de aislamiento trabajen las relaciones sociales, adquieran autonomía y participen en las dinámicas del pueblo, poniendo en el centro sus necesidades, deseos y motivaciones.

El objetivo será que las personas que sufren esta situación dejen de estar solas y desarrollen su vida de forma autónoma en el pueblo. Para ello, será imprescindible la colaboración de la ciudadanía y de los agentes locales. Como voluntario, como BIDELAGUN, formando parte de esta red de cuidados y contribuyendo a la detección, cuidado y acompañamiento de las necesidades de la población en situación de soledad.

Más información

Silver Food (Ameztoi Anaiak)

Silver Food de Ameztoi Anaiak, es un proyecto pionero y estratégico para la cadena de valor alimentaria que busca explorar áreas de mejora y nichos de oportunidad en el desarrollo y adaptación de productos y servicios que satisfagan más y mejor la demanda del colectivo de personas senior.

SilverBOT (Don Bosco)

El proyecto SilverBOT de 'Don Bosco' de robots sociales que colaboran en centros gerontológicos y de día. El objetivo principal es investigar y aplicar el posible uso de la robótica social en centros gerontológicos y de día. Se intentará dar una visión positiva al rechazo que genera la tecnología y especialmente la robótica, en el ámbito de la atención y el cuidado.

Más información

Suego Senior Living Lab (ACEDE)

A través del proyecto Suego Senior Living Lab del Clúster del Hogar de Euskadi (ACEDE), se quiere dar al colectivo silver la oportunidad de cocinar de forma segura para que ese trabajo doméstico diario no sea un obstáculo para su autonomía y libertad, ofreciendo la posibilidad de cocinar con tranquilidad.

"SUEGO SENIOR LIVING LAB" pretende dotar a los prototipos de una capa de silver que se adecue a las necesidades de los y las usuarias, para que un acto tan cotidiano como el cocinar en los hogares sea más accesible. Posibilitando la autonomía, la inclusividad, el empoderamiento, la dignidad y la sociabilidad de los colectivos silver.

Se trata de una cocina de inducción senior que incorpora un sistema de inducción con un solo botón para mantener la autonomía y la seguridad de las personas mayores en la cocina. La cocina ofrece diferentes modos de control:

  • Botones táctiles.
  • Aplicación móvil visualmente más intuitiva.
  • Órdenes de voz.

Estos sistemas permiten que la operación sea sencilla y, a la vez, garantiza la presencialidad en la cocina para evitar incendios y accidentes.

Para garantizar la seguridad de estas personas mayores autónomas, otra ventaja de este que personas autorizadas pueden controlar en remoto el funcionamiento de la cocina (si el fuego está encendido, a qué potencia se encuentra, cuanto tiempo permanece encendido y si se apaga, etc.), pudiendo apagarla en caso necesario.

Más información

Teknoadineko (Agintzari, Zabalduz e Hirube)

Teknoadineko, el innovador modelo de Agintzari, pretende ofrecer un sistema informático que permita detectar precozmente a las personas mayores en situación de soledad no deseada por los servicios sociales de base y, a través de la activación de la comunidad, incorporar a estas personas a su comunidad.

El modelo Teknoadineko, que incorpora tecnologías GIS y big-data, facilita un diagnóstico de la población mayor del municipio y ayuda a identificar personas que se encuentran en riesgo de soledad no deseada. A través de un sistema de información geográfico que incluye un sistema diagnóstico del riesgo de aislamiento social, permite a los servicios sociales municipales generar respuestas proactivas y eficientes ante estas situaciones.

Adinberri subvenciona este proyecto con 78.700 €, con el objetivo de aplicar este modelo en proyectos del territorio que contribuyan a luchar contra la soledad no deseada de personas mayores de Gipuzkoa.

Más información

Teknoadineko (Gislan y Zabalduz)

El proyecto Teknoadineko de Gislan Geographic Applications y Zabalduz, es un sistema público comunitario para la detección temprana, seguimiento y toma de decisiones en personas mayores en situación de soledad y/o fragilidad.

Consiste en la elaboración de las bases para la comercialización del Sistema de Información de Teknoadina y la elaboración de las bases para la aplicación de la Inteligencia Artificial a través del análisis de los resultados obtenidos por el sistema.

Se trata de un sistema mixto que combina la ciencia de datos, la activación comunitaria y los servicios psicosociales. Este sistema permite garantizar la universalidad en los sistemas de vigilancia comunitaria, la detección precoz de las situaciones de vulnerabilidad, así como su clasificación por nivel de riesgo. Todo ello viene a ser un soporte en la toma de decisiones, tanto para la intervención en situaciones de alarma, como para el desarrollo de servicios y programas de intervención socio educativa y comunitarios específicos.

Más información

Zaintek IoT3 (Wattio)

El proyecto Zaintek IoT3 de Wattio, contempla el desarrollo de una herramienta dirigida a ofrecer a las Administraciones, un servicio integral de monitorización y prevención para las personas en situación de soledad no deseada, adaptada a las entidades de atención que, mediante el uso de asistentes virtuales, algoritmos de Inteligencia Artificial y análisis de datos, sean capaz de detectar de manera automática y combatir situaciones de soledad no deseada.

Más información

2.000.000 euros
destinados a los proyectos

24 proyectos beneficiarios

6 retos
a los que responden

“Por suerte contamos con un ecosistema muy activo donde ADINBERRI cumple la función de catalizador de innovación y conector de agentes, con el fin de impulsar nuevas propuestas de valor que den respuesta a los retos del envejecimiento.”

RAKEL SAN SEBASTIAN
Directora general de la Fundación Adinberri