Vireel

El proyecto VIREEL analizará los efectos del uso de la realidad virtual en conjunto con las terapias tradicionales dirigidas al envejecimiento activo. Los efectos se analizarán a través de una investigación científica que se realizará a través de la colaboración de Oroi Wellbeing (empresa especializada en creación de contenidos de VR para la tercera edad) y Caser Residencial (una de las mayores empresas de gestión de residencias de tercera edad), comparando los efectos de la introducción de esta tecnología en las terapias. Esto permitirá a Oroi validar los productos y contenidos creados de cara a la comunidad de terapeutas y a Caser Residencial ofrecer un producto novedoso y diferencial con respecto a sus competidores.

Para ello, durante el presente proyecto se van a realizar investigaciones que permitan demostrar y cuantificar los beneficios de la introducción de la VR en las terapias tradicionales. Asimismo, se estudiarán cuáles son las características de las Proyecto: VIREEL

  • Residencias: centros en los cuales los usuarios están internos las 24 horas del día, donde el centro se hace responsable del cuidado integral de la persona mayor. Las plazas, dependiendo de su financiación, suelen ser públicas o privadas.
  • Centros de día: centros en los cuales las personas mayores son cuidadas y realizan las mismas actividades de terapia ocupacional que las internas en residencias. Las plazas, dependiendo de su financiación, suelen ser públicas o privadas. En estos casos, los usuarios vuelven a dormir a sus hogares.
  • Teleasistencia: empresas de servicios de asistencia ofrecidos de manera remota (sistemas para evitar caídas, etc.). Estas empresas ofrecen el servicio a los ayuntamientos, que son quienes pagan por el servicio.

Objetivo del estudio: El objetivo del estudio es examinar la eficacia y el engagement de la rehabilitación cognitiva a través de la aplicación Oroi Cognitive mediante las gafas de Realidad Virtual en pacientes con un grado en la escala de deterioro global (también conocida por sus siglas en inglés, GDS) de 3 a 5.

La hipótesis establecida plantea que, tras la rehabilitación cognitiva realizada, el rendimiento cognitivo resultará mejor en el grupo experimental que en el grupo control, así como el engagement.

Más información