Mutualización De Servicios Sociosanitarios En Entornos Rurales De Gipuzkoa

Proyecto: propuesta de servicios mutualizables bajo un modelo de asistencia socio sanitaria para el entorno rural de Gipuzkoa (salud, cuidados personales, cuidados psicológicos, acompañamiento, atención telemática, limpieza, transporte.) para cubrir las necesidades básicas de las personas con algún grado de dependencia y así poder generar actividad económica.

El evidente envejecimiento de la población del medio rural, está siendo un problema para la reorganización de la atención sanitaria continuada y urgente de esta   zonas. Aprovechando el impulso a la nueva red de internet en el ámbito rural de Gipuzkoa, el proyecto pretende investigar un modelo de teleasistencia con potencial de mutualización con el objeto de reducir costes, hacer frente a los nuevos retos socio sanitarios sin mema de su calidad y generar empleo. El proyecto pretende analizar la mutualización y digitalización, identificando buenas prácticas a nivel europeo y planteando un modelo para el entorno rural de Gipuzkoa, que contará con la participación de las personas mayores, sus familias y su entorno, además de las entidades públicas y los agentes implicados.

OBJETIVOS:

  1. Explorar la posibilidad de generar nuevas posibilidades de actividad económica y empleo en el marco de oportunidad del despliegue de las redes de comunicación ultrarrápidas en las casas y explotaciones que no están en los cascos urbanos de los municipios más pequeños que lleva a cabo la Diputación.
  2. Mejorar los servicios sociosanitarios mediante la implicación de las personas mayores.
  3. Impulsar la eficiencia de los servicios sociosanitarios a través de su mutualización.
  4. Impulsar la presencia de los usuarios en la gestión y digitalización de los servicios socio-sanitarios relacionados con el envejecimiento.

IMPACTO A CONSEGUIR

  • Generación de empleo de calidad
  • A través de la implicación de los usuarios/as y trabajadores, el proyecto impulsa de una forma muy directa modelos empresariales y de desarrollo económico con un alto grado de equilibrio entre la rentabilidad empresarial, la eficiencia y la atención a los derechos e intereses de los trabajadores y de usuarios de actividad.

Más información