La implicación de todas las generaciones es necesaria para encontrar una solución a las soledades

01 / 07 / 2022

La Estrategia Hariak se presentó en el Coliseo Antzoki de Eibar con una profunda intervención del alcalde de la localidad, Jon Iraola

La música acompañó al público al interior del Coliseo Antzoki de Eibar. Precisamente, la arpista Laura Besne tocó varias piezas que reflejaban la soledad, congregando a un numeroso público a su alrededor y llevando a los oyentes al diálogo público que tendría lugar en el acto principal.

Una vez que el público se encontraba dentro del Coliseo Antzoki, se dio comienzo al acto de presentación de la mano del alcalde del Ayuntamiento de Eibar, Jon Iraola. Tras dar la bienvenida a todas los asistentes, explicó que dado que «alrededor del 15%» de la población de Eibar es mayor de 65 años, es «imprescindible» contar con estrategias como la de Hariak, ya que las soledades no deseadas suponen «importantes retos sociales y económicos».

Iraola reflexionó sobre los beneficios y perjuicios de la soledad para ahondar en la soledad no deseada: «Es uno de los problemas más importantes de la sociedad hoy en día, que ha quedado especialmente patente con la pandemia. Aunque se da sobre todo en los mayores, es necesaria la implicación de todas las generaciones para alcanzar una solución. Está en manos de todos darles la compañía que merecen».


 

En este sentido, alabó el trabajo que se realiza en las residencias de mayores y citó varias iniciativas que Eibar tiene en marcha en esta materia, para terminar su intervención con un mensaje claro: «El compromiso de las instituciones y de la ciudadanía es imprescindible para conseguir una estructura inclusiva en la que nadie quede excluido. Es imprescindible que los ayuntamientos y la administración en general muevan iniciativas para garantizar el bienestar de las personas mayores. Sigamos trabajando todos juntos y evitemos las soledades no deseadas».

Hoja de ruta para toda Gipuzkoa

Al finalizar la comparecencia de Iraola, Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, tomó la palabra para explicar el contexto de la puesta en marcha de la Estrategia Hariak. Hariak es la hoja de ruta para toda Gipuzkoa que se enmarca dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz y la Agenda 2020-2030 de Gipuzkoa, fruto del proceso participativo llevado a cabo en los últimos dos años con las instituciones públicas y distintas asociaciones. El estudio, que señaló la necesidad de abordar el tema de las soledades, mostró que alrededor del 30% de la población guipuzcoana mayor de 55 años se siente sola, aunque sólo un 5,5% lo reconoce abiertamente.

Por ello, y para hacer frente a un reto de primer orden, se creó la Estrategia Hariak, que aunque se centra en las personas mayores y en los procesos de envejecimiento, no lo hace de forma exclusiva o excluyente, aclaró Peña. La actriz Aizpea Goenaga; Rakel San Sebastian, directora general de Adinberri; y Ainhoa Becerra, responsable de Innovación de la misma fundación, se reunieron en el escenario para dar a conocer todos los detalles de la iniciativa, resolviendo todas las dudas que pudieran surgir a través de una conversación entre ellas.

El final de la presentación volvió a llenarse de música, en esta ocasión de la mano de dos coros de Eibar. Antes de centrarse en la dirección y en tocar el piano, Mirengu Plazaola interpretó el himno ‘Hariak’ junto al público, consiguiendo reunir al teatro en un emotivo e improvisado coro. Seguidamente, Sostoa y Eibarko Koro Gaztea ofrecieron una intensa y espectacular actuación a modo de musical, interpretando diversas canciones y melodías conocidas.