La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Fundación Adinberri, lanza la primera Compra Pública de Innovación en el ámbito del envejecimiento

14 / 11 / 2022

El 25 de noviembre a las 9:00 horas en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa  se presenta la Consulta Preliminar al Mercado, la primera de las fases del proceso de Compra Pública de Innovación, en relación al reto:

 “DESARROLLO DE UN ECOSISTEMA CONECTADO PARA EL FOMENTO DE LA AUTONOMÍA EN EL HOGAR A TRAVÉS DE LA TELEASISTENCIA PREDICTIVA EN EL MARCO DE LOS CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN”.

Esta consulta está dirigida a todos aquellos agentes interesados en ofrecer soluciones y tecnologías centradas en el i) procesamiento del habla, ii) Internet of Things (IoT), iii) analítica avanzada, Inteligencia Artificial y Big Data y iv) tecnologías que faciliten la interoperabilidad.

La CPI es el instrumento por excelencia del que dispone la Administración Pública para incorporar la innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, al servicio de los usuarios finales, en este caso al servicio del bienestar de las personas mayores

Este reto se enmarca dentro de la estrategia Zaintza HerriLab, estrategia promovida por el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto a la Fundación Adinberri, y en la que participan, Gobierno Vasco, Osakidetza, 12 municipios de Gipuzkoa, junto a otros agentes del territorio, con el fin de ofrecer una atención más personalizada a las personas mayores en sus domicilios y en el que, el servicio de teleasistencia Beti On juega un rol estratégico. En este sentido, queremos impulsar la transformación hacia un modelo de Teleasistencia 4P:

  1. Predictiva
  2. Personalizada
  3. Preventiva y
  4. Participativa, que posibilite una mayor adecuación a las necesidades de atención y apoyo que puede requerir la persona usuaria en las distintas etapas de su proyecto vital.

La CPM nace con el objeto de conocer las posibles soluciones que actualmente existen en el mercado, su nivel de madurez y el estado del arte de las mismas, su capacidad de respuesta, sus servicios, etc. Proceso, que a su vez servirá de base para la preparación de la futura licitación de Teleasistencia Predictiva que Adinberri publicará en el primer semestre del 2023 y que contará con un presupuesto aproximado de 800.000 euros para el testeo de las soluciones tecnológicas en dicho servicio.

Este proceso está dirigido a empresas y entidades como startups, centros tecnológicos, universidades, etc. que proporcionen soluciones innovadoras en el ámbito del envejecimiento saludable en el hogar mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, procesamiento del habla, Internet of Things, analítica avanzada, inteligencia artificial, Big Data, sensórica no intrusiva, etc.

En el acto de apertura participarán Maite Peña, diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Itziar Peña, Responsable del Servicio Beti On y Rakel San Sebastián, directora general de la Fundación Adinberri.

Tras la apertura institucional, Rakel San Sebastián ofrecerá los detalles del proceso de la Compra Pública de Innovación. Posteriormente, Itziar Peña, Idoia Sanz, responsable de Silver Economy de la Fundación Adinberri, y Eduardo Carrasco, técnico de estrategia y transformación digital en IZFE, presentarán de forma detallada los objetivos de la fase de Consulta Preliminar al Mercado.

Finalmente, Adrián Balfagón, director en SILO Company, y Esther Martínez, consultora Senior en SILO Company, explicarán el procedimiento para poder participar en la Consulta.

A su finalización se reservará un espacio de tiempo para responder a las dudas y preguntas de los asistentes.

En el siguiente enlace pueden acceder al formulario de inscripción. https://bit.ly/3Tnvajm

 

PROGRAMA DEL EVENTO

Día: viernes 25 de noviembre de 2022

Lugar: Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa- Paseo Mikeletegi, 53 - 20009 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Auditorio

Hora: 9h-11:30h

9:00 – 9:30 horas: Apertura institucional (30 min)

  • Rakel San Sebastián│ Directora General de la Fundación Adinberri
  • Maite Peña │ Diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Marian Olabarrieta │ Directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco

9:30 – 10:15: Presentación del reto: CPM

“DESARROLLO DE UN ECOSISTEMA CONECTADO PARA EL FOMENTO DE LA AUTONOMÍA EN EL HOGAR A TRAVÉS DE LA TELEASISTENCIA PREDICTIVA EN EL MARCO DE LOS CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN” (45 min)

  • Rakel San Sebastián │ Directora General de la Fundación Adinberri.
  • Itziar Peña │ Responsable del servicio Beti On.
  • Idoia Sanz  │Responsable de Silver Economy en la Fundación Adinberri.
  • Eduardo Carrasco│Técnico de estrategia y transformación digital en IZFE

10:15 – 10:35: Cómo participar en la Consulta Preliminar al Mercado (20 min)

  • Adrián Balfagón │ Director en SILO Company
  • Esther Martínez Álvarez │ Consultora Senior en SILO Company

10:35 – 10:50: Dudas y preguntas (15 min)

10:50 – 11:00 Cierre Institucional (10 min)

  • Rakel San Sebastián │ Directora de la Fundación Adinberri.
  • Marian Olabarrieta │Directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco

11:00 – 11:30 Café y networking (30 min)