Iniciativas innovadoras en el envejecimiento activo y saludable en la empresa

Las empresas desempeñan un papel importante en esta fase porque, a través de programas de sensibilización y coaching individualizado, pueden ayudar a que las personas empleadas, cercanas a la jubilación, hagan mejor el tránsito.


Con este tipo de programas se consiguen personas mayores autónomas, preparadas y con ganas de aportar a la sociedad y devolver su conocimiento y experiencia a la ciudadanía.
Según el estudio de AEGON 2017, realizado en 15 países, España y Japón, los dos países con una mayor esperanza de vida, son quienes peor planifican el retiro de los trabajadores.

En este contexto cobra cada vez mayor importancia una apuesta decidida porque el conjunto de la sociedad, y las empresas en especial, adopten verdaderas políticas de transición a la jubilación, con el objetivo de conseguir un envejecimiento activo y saludable.

El proyecto se enmarca en la línea de “Desarrollo Experimental”, ya que a través del mismo
pretendemos:

  1. Identificar, analizar y adoptar iniciativas innovadoras en el ámbito internacional en materia de envejecimiento activo y saludable en las empresas [ Alineado con “adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados”]
     
  2. Experimentar la implantación de las iniciativas innovadoras identificadas y analizadas en alguna empresa de nuestro entorno [Alineado con “la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados”...]

Además, mediante este proyecto, se pretende generar conocimiento que redunde en la mejora competitiva de las entidades que operan en este ámbito y a su vez sirva para potenciar el emprendimiento de nuevas actividades empresariales en el sector, en línea con el propósito de la Fundación Adinberri y de la propia Diputación Foral de promocionar una nueva economía y nuevos actores (empresas, asociaciones, etc.) en torno al envejecimiento.