null Hauskor

La Fundación Hurkoa se propone implantar y desarrollar el programa de atención a personas mayores en situación de fragilidad a través de la puesta en marcha de experiencias piloto con la colaboración de ikei y de la asociación lahar.

Más concretamente, el objetivo general del proyecto de la Fundación Hurkoa puede desglosarse en los siguientes subobjetivos:

 

Diseño del plan de trabajo para la implantación del Modelo de atención a la fragilidad de la Fundación Hurkoa: el proyecto se va a llevar a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Hurkoa, la consultora IKEI y la asociación LAHAR. Desde el inicio se realizará una planificación del proceso de implantación (responsabilidades, tiempos,...) y se diseñará el plan de seguimiento y evaluación del Programa y el plan de sensibilización y comunicación del mismo.
 

Intervención comunitaria a través de la creación de una red de colaboración para la atención a la fragilidad: se tratará de crear una red de agentes que permita prevenir situaciones de fragilidad entre las personas mayores y detectar de manera precoz las situaciones ya existentes. Para ello, se propone crear en los municipios objeto de intervención un mapa de agentes, conocer y sensibilizar a los agentes y concretar el modelo de relación a mantener con los mismos. El fin último será la creación y dinamización de una red de colaboración local.
 

Intervención individual con población en situación de fragilidad: se tratará de intervenir con las personas mayores identificadas en situación de fragilidad de varios municipios de Gipuzkoa (Arrasate, Azkoitia y Pasaia). Se tratará de profundizar en conocer en profundidad la situación de fragilidad de las personas y diseñar un plan de intervención con la colaboración de los Servicios Sociales municipales. Una vez definido el Plan, se llevará a cabo la intervención individual por los agentes definidos.
 

Evaluación y seguimiento del modelo de atención: se trata de realizar una evaluación integral del programa y del modelo de atención a la fragilidad. Para ello, se realizará un seguimiento de los indicadores de realización y de impacto, se formalizará una evaluación de la intervención comunitaria y de la intervención individual llevada a cabo, prestando especial atención a la incorporación de la perspectiva de la población usuaria del programa y a los indicadores de impacto.
 

Sensibilización y comunicación sobre la fragilidad: finalmente el proyecto tratará de tener un impacto mayor que el generado en las personas atendidas por el programa de fragilidad. Es por ello, que se definirá desde el inicio in plan de sensibilización y comunicación dirigido a toda la comunidad en materia de fragilidad.