Guneak-Hogar Digital

El proyecto GUNEAK-HOGAR DIGITAL es un estudio de vigilancia tecnológica y social que tiene por objeto determinar las posibilidades de las tecnologías de edificación, domóticas, de sanidad, de servicios a la salud, asistenciales y del hogar digital para satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Realizar un estudio de las tecnologías del Hogar Digital y cuales de ellas constituyen la base para el desarrollo de soluciones que ofrezcan a las personas mayores la posibilidad de continuar viviendo en sus hogares de forma autónoma, mejorando su calidad de vida gracias a la provisión de seguridad, confort, cuidados asistenciales, y de ocio y entretenimiento.
Establecer y estudiar servicios tecnológicos atractivos, de funcionalidad bien conocida, que sean capaces de despertar el interés de las personas mayores, transmitiendo en todo momento al usuario sus beneficios.


Estudiar soluciones comerciales integradas, que ofrezcan una solución completa al conjunto de necesidades de los mayores que han sido planteadas, caracterizando y clasificando cuales son los productos que consiguen int Se trata por tanto de integrar la gestión de dispositivos, programar acciones e interactuar de forma amigable con el sistema, de modo que se pueda controlar de forma sencilla el entorno donde se desenvuelve la persona e integrar las necesidades de seguridad, confort, salud y de ocio y entretenimiento.


Establecer una Red de Trabajo Colaborativa entre diferentes centros de Formación Profesional de Gipuzkoa y Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional) que incluya al alumnado y profesorado de distintas familias profesionales donde cada una de ellas, desde sus disciplinas tanto tecnológicas como sociales pueda incorpora y aportar sus conocimientos en el desarrollo del estudio de Hogar Digital. Para ello, los alumnos y alumnas de las familias profesionales industriales, sanidad, servicios culturales y a la comunidad, etc, realizarán prácticas en el transcurso del proyecto, intercambiando conocimientos de forma multidisciplinar. 

Estudiar la escalabilidad del Hogar Digital, que ofrezca servicios específicamente orientados a satisfacer las necesidades de las personas mayores, a través del desarrollo de una solución integral que dé respuesta a las mismas. 

Especificar y detallar las necesidades de formación de las personas que trabajarán en el Hogar Digital, tanto necesidades de formación de base tecnológico como de atención.

En la primera parte del proyecto se realizará un análisis de la situación actual de las personas mayores, es decir, de sus características sociodemográficas, culturales, formas de convivencia y actividades de interés. Este análisis sirve para determinar cuáles son las necesidades reales que tienen las personas mayores. Estas necesidades se han estructurado en cuatro grandes tipos:

• Necesidades de seguridad.
• Necesidades de movilidad y confort.
• Necesidades asistenciales y de salud.
• Necesidades de ocio y entretenimiento.

Se consideran así la domótica, las tecnologías de seguridad, de confort, de ocio y de comunicaciones, dando especial importancia también a los servicios integrales, así como culturales y a la comunidad que afectan a la salud de las personas.

Más información