null GoiOsasunLab

El objeto principal de este proyecto es diseñar un modelo de gestión sociosanitaria preventiva escalable y replicable a todo tipo de municipios de Gipuzkoa, pero a la vez adaptable a las características particulares de cada municipio y ejecutar un piloto que permita alargar el tiempo de autonomía y calidad de vida de las personas mayores pre-frágiles o frágiles leves (>70 años) del Goierri.


Para que el proyecto llegue a buen término y poder así proponer, desde la experiencia, un recurso complementario sociosanitario que permita mejorar la calidad de vida de las personas mayores de todo tipo de municipios es vital la involucración de los agentes del consorcio, solo de esta forma se conseguirá una propuesta que logre ahorrar recursos públicos destinados a asistencias de cronicidades o emergencias.

El proyecto se trata de un servicio privado que las familias acceden a través de ayudas de prestaciones económicos, tanto en entorno familiar como atención profesional. Acceder a los servicios de UBIKARE es muy fácil, las familias llaman, se acuerda una visita a casa y los médicos y enfermeras de UBIKARE realizan un diagnóstico integral de la persona, de forma gratuita. En esa visita y de manera inmediata, se diseña una solución consensuada con la familia que priorice la mejora de la calidad de vida de la persona, teniendo en cuenta, tanto resultados técnicos del diagnóstico como la autopercepción de la persona mayor.

El servicio de UBIKARE es modular. Se consensua con las familias la palanca de cambio que consigue mantener la funcionalidad y mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Quién necesita un apoyo integral en el hogar? Personas que sienten las siguientes necesidades:

• Seguir viviendo en el hogar a pesar de su enfermedad crónica o post-operatorio: Gestión,
intervención, educación para la salud y monitorización presencial de las necesidades sanitarias detectadas en la persona. Se pone foco en la causa, para que después tenga lugar un aprendizaje por parte de la persona/familiares y así prevenir su aparición.

• Afrontar la fragilidad física y mejorar la autonomía para seguir viviendo en el hogar: Un
programa de fuerza, equilibrio y resistencia personalizado para cada persona logra beneficios enormes y reduce los problemas relacionados con la edad y modelo de vida.

• Demencia y Alzheimer en el hogar: Los profesionales en neuropsicología diseñan un plan
personalizado basado en estimulación cognitiva y psicomotriz que acompañado de rutinas
personales permita a los pacientes continuar con las actividades básicas de la vida diaria de
forma integrada ralentizan la evolución de la enfermedad y sus efectos, en casa.

Como las personas van evolucionando el plan de intervención consensuado también, se adapta una media de 4 veces al año, modificando la intensidad así como el tipo de intervención según la prioridad del momento. Eso hace que cada intervención planificada y llevada a cabo consiga resultados máximos alcanzables en cuanto a la mejora de calidad de vida.

Más información