null Gipuzkoa sienta las bases para su especialización en el ámbito de la "silver economy"

22 / 03 / 2021

La Diputación Foral desarrollará, en el marco de la estrategia de envejecimiento saludable Adinberri, un plan para el impulso de la ‘silver economy’ centrado en cinco nichos de especialización:

  • Servicios socio-sanitarios y modelos de atención
  • Adaptación del hogar y ayudas técnicas
  • Turismo senior
  • Entornos amigables
  • Tecnologías habilitadoras digitales

Esta estrategia aunará la perspectiva social y económica, mejorando la calidad de vida y la atención de las personas mayores, e impulsando el crecimiento, y la creación de nuevos proyectos empresariales.

Cabe subrayar que la “silver economy” es un mercado en pleno crecimiento que ya aporta el 5,5% del PIB de Gipuzkoa -1.472 millones- y el 9,2% de empleo -31.885 puestos de trabajo-, y en el que el territorio cuenta con un gran potencial.

La identificación de estos nichos parte de un exhaustivo estudio impulsado por Adinberri para dimensionar y caracterizar este ámbito en Gipuzkoa tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, en el que han intervenido más de 188 agentes referentes a quienes se han realizado encuestas y entrevistas en profundidad. Además, se ha realizado un contraste con entidades relevantes a nivel nacional e internacional  como Silver Valley (Francia), Acció (Cataluña) o UK Research and Innovation (Reino Unido).

Según ha concluido el análisis, estos cinco nichos reúnen todos los requisitos para constituir un espacio de oportunidad para el territorio: masa crítica, alineación con las necesidades del colectivo ‘silver’, interés por parte de las empresas, y la existencia en Gipuzkoa de capacidades de innovación y de conocimiento ligadas a dichos ámbitos.

El primero de los nichos, el de los servicios socio-sanitarios y los modelos de atención, partirá del modelo de atención centrado en la persona y pondrá especial foco en  la telemedicina y teleasistencia avanzada, una tendencia en auge y que resulta fundamental para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Otro de los focos está orientado al impulso de programas de  estimulación cognitiva para mantener la capacidad funcional de las personas.

El segundo, la adaptación del hogar y ayudas técnicas, se centra tanto en el diseño de viviendas accesibles como en productos orientados a favorecer la permanencia en el domicilio de las personas con discapacidad o dependencia, así como para garantizar su autonomía personal.

En cuanto al turismo senior, el objetivo será consolidar a Gipuzkoa como un destino senior de primer nivel en el sur de Europa. Ello supone una oportunidad para la desestacionalización, ya que este colectivo tiende a viajar en épocas en las que no hay mucha masificación y las temperaturas no son extremas, y valora factores como la calidad del servicio, buen transporte, y la diversidad de paisaje, que encajan con la oferta turística del territorio.

A su vez, el nicho de los entornos amigables, pretende reforzar la capacidad de Gipuzkoa para crear espacios y entornos públicos que impacten positivamente en el día a día de las personas mayores, comprendiendo tanto espacios urbanos como rurales.

Esta especialización se fundamentará, de forma transversal, en el quinto nicho, las tecnologías habilitadoras, en las que Gipuzkoa está bien posicionada, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el cloud, la robótica o la realidad virtual, y sus diferentes aplicaciones en el hogar, los espacios públicos, los dispositivos médicos o de teleasistencia o los entornos laborales de las personas cuidadoras, entre otros.

En breve se pondrá en marcha el Plan de Actuación que responderá a este marco estratégico. Este contemplará la sensibilización para que las empresas de Gipuzkoa visualicen la oportunidad económica que supone el segmento senior y sus necesidades; la generación de una base de conocimiento sobre las necesidades de estas personas, sus cuidadores y los profesionales del ámbito socio sanitario, que permita a las empresas desarrollar soluciones orientadas al mercado; la experimentación, el prototipado y la demostración en entornos reales de las soluciones desarrolladas; el impulso al  emprendimiento y a las colaboraciones y sinergias entre los agentes del ecosistema; y la difusión de Gipuzkoa como una región de referencia en Silver Economy, facilitando la internacionalización de las empresas, y la atracción de inversión extranjera.


SILVER MARCO ESTRATÉGICO [PDF]