null ExerCita

ExerCita es un programa generado en Cita-Alzheimer en el que se trabajan todas las funciones cognitivas, programado en sesiones diferentes, con ejercicios originales y que varían en complejidad para adecuarse a los diferentes niveles cognitivos de las personas participantes. Pero además es un programa propio, bilingüe, con elementos propios de la cultura vasca, en el que se ha cuidado la perspectiva de género, y por lo tanto, adecuado a la sociedad y a la cultura en que vivimos, que establece el foco en la prevención del deterioro cognitivo, y que creemos en sintonía con los ejes estratégicos marcados por nuestras Instituciones. Además, mediante el proceso que se desarrollará y probará en el presente estudio, ExerCita incorporará un sistema por el cual los propios usuarios y usuarias podrán saber cuál es el programa que mejor se adecua a sus características y tener la opción de realizar las actividades de forma autónoma.

Gracias al desarrollo de este proyecto se pudo detectar la necesidad de desarrollar un programa de intervención cognitiva sobre personas sin demencia, que reuniese las particularidades socio-culturales de nuestro entorno. De esta forma, con el objetivo de prevenir el deterioro y de trabajar en sintonía con las medidas preventivas que en Europa y en otros lugares del mundo se están implantando, durante este último año se ha desarrollado un programa de psicoestimulación cognitiva desarrollado en CITA-alzhéimer, ExerCita. Hasta el momento se han elaborado más de 1000 ejercicios estructurados por sesiones de diferentes niveles de dificultad.

El objetivo que persigue este proyecto es innovar en el proceso de adaptación de un programa de actividades dirigidas a estimular la cognición mediante un sistema de clasificación y asignación del material, adecuado a cada persona, en función de su edad, nivel educativo, ocupación, actividad intelectual previa, y presencia de quejas cognitivas. Como objetivos secundarios se analizará la adherencia y la usabilidad del programa.

La presente iniciativa está destinada a las personas voluntarias que conforman el capital social CITA con las que se viene cooperando a través de varios proyectos durante la última década. No obstante, en una siguiente fase, Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa pretende llegar a la mayoría de las personas mayores de 60 años del territorio. Entre las entidades destinatarias que se podrían beneficiar del programa se encuentran las asociaciones de jubilados y otros colectivos, y organismos del ámbito socio-sanitario.

Por otro lado, hemos identificado una clara sinergia con el proyecto “Intervenciones innovadoras para el mantenimiento de la funcionalidad y la prevención de la dependencia desde la Unidad para la Valoración y el Apoyo a la Funcionalidad de las personas mayores AGASE (Adinduen Gaitasuna Sustatzeko Unitatea)” presentado por IIS Biodonostia que, de sernos concedida la financiación, exploraríamos con el fin de concretar una colaboración entre ambos proyectos en los términos más adecuados al desarrollo de ambas propuestas.

Más información