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Se trata de un proyecto de innovación social que se enmarca fundamentalmente en el ámbito de actuación de “Cuidados y atención”, incluido en las bases del “Programa Adinberri”, en cuanto a que el Proyecto supone el desarrollo de nuevas formas de capacitación que dan respuesta a la problemática, recurrente y preocupante, con la que se encuentran las personas que trabajan en cuidados domiciliarios particulares, especialmente mujeres, migradas y en calidad de internas, para poder obtener la cualificación oficial requerida y prestar servicios de calidad.

Según datos de Behagi (Observatorio Social de Gipuzkoa 2017), la tasa de permanencia en el domicilio entre personas mayores es del 77,74%. La prestación de cuidados por parte de personas migradas en condiciones de precariedad y vulnerabilidad. Aunque la familia ha sido, y sigue siendo, la principal proveedora de cuidados a las personas mayores, se constata una disminución de la capacidad de la red familiar para cuidar, que hace que las familias recurran cada vez más a servicios privados de cuidado para hacer frente a la atención de sus familiares dependientes.

La rapidez de las contrataciones particulares, su gran cobertura y flexibilidad, en horarios y funciones, su menor coste frente a otros cuidados profesionales, así como la ocupación de puestos de trabajo por parte de personas inmigrantes que otras personas no quieren desempeñar, conllevan el aumento del número de personas inmigrantes que cuidan de personas mayores, que se conoce como el fenómeno social “Inmigrantes que cuidan de mayores”.

La falta de formación de estas mujeres inmigrantes, termina provocando efectos perjudiciales tanto para las personas cuidadas como para ellas mismas, y que, por el contrario, su formación aporta numerosos beneficios.

EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE “ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO” COMO MEDIO DE PRESTACIÓN DE CUIDADOS DE CALIDAD Y COMO SALIDA DE LA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD Y VULNERABILIDAD.

Objetivo general:

Mejorar la empleabilidad de personas trabajadoras en el sector de los cuidados
domiciliarios particulares, así como incrementar la calidad de los servicios prestados, mediante el desarrollo de un itinerario de capacitación y orientación que les facilite la obtención del Certificado de Profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, a través de la vía no formal y experiencia laboral.


Objetivos específicos

Objetivo específico 1:
Desarrollar un producto formativo de capacitación, basado en la autoformación y la capacitación grupal, adaptado a las características y necesidades del colectivo destinatario, y que permita la adquisición de los conocimientos exigibles para la obtención del Certificado de Profesionalidad, y necesarios para la prestación de servicios de calidad.

Objetivo específico 2:
Favorecer el acceso a la participación en los “Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de vías no formales de
formación” a quienes no puedan acreditar la experiencia mínima laboral requerida.

Objetivo específico 3:
Facilitar la tramitación de la preinscripción y de las diferentes inscripciones requeridas en los “Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación”.

Objetivo específico 4:
Promover en las personas destinatarias que deseen una mejora de empleo, la participación en los servicios de “Empleo, orientación y formación”, ofrecidos por las Agencias de Desarrollo Local.

 

Personas beneficiarias:

Se trataría de 20 personas, que residan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y trabajen en el sector de los cuidados domiciliarios particulares, especialmente como internas o con jornadas partidas de trabajo, o que lo hacen intermitentemente (se encuentran actualmente en desempleo, en un momento de cambio de trabajo particular por fallecimiento, institucionalización, etc. de la persona a la atendida.

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