Entra en su recta final el diseño de la estrategia ante las soledades de Gipuzkoa

24 / 05 / 2021

Hoy comienza en Errenteria el proceso participativo con ayuntamientos y agentes locales para recoger sus aportaciones y completar la estrategia Hariak

La estrategia para combatir las soledades no deseadas en Gipuzkoa, Hariak, ha entrado en su fase final tras comenzar hoy el proceso participativo para la recogida de aportaciones de la mano de ayuntamientos, agentes locales y entidades del tercer sector. De esta manera, la hoja de ruta que lideran la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri, busca recabar diversas experiencias, conocimientos y opiniones sobre el “tan amplio” fenómeno de las soledades. La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que “buscamos tener cada vez más capacidades, recursos y herramientas al alcance para combatir las soledades; desde lo local, lo comunitario, la innovación y la experimentación”.

El proceso participativo ha comenzado hoy en Errenteria, donde han participado representantes de los cuatro ayuntamientos de la comarca del Oarsoaldea, Errenteria, Pasaia, Oiartzun y Lezo, y en una segunda sesión, también tomarán parte agentes locales, representantes de diversos colectivos sociales y entidades del tercer sector. A través de Hariak, la Diputación Foral y Adinberri quieren crear una conversación pública sobre las soledades, con el objetivo de aumentar vínculos y relaciones sociales para así prevenir o superar las situaciones de soledad. Se trata de una estrategia que se está construyendo de manera colaborativa, con una visión amplia y colectiva, y muy vinculada a la acción. Para ello, se ha contado desde el inicio del proceso con la participación de personas expertas del ámbito sociosanitario, personal investigador, ayuntamientos y entidades del tercer sector.

Maite Peña ha recordado que en Gipuzkoa un 5,5% de las personas mayores de 55 declaran sentirse solas, pero que la soledad indirecta o privada asciende al 29,5%. “Esa disparidad viene causada principalmente por el estigma asociado a la soledad. El de las soledades es un reto social colectivo, porque, aunque sea un tema personal, tiene un alto impacto en la sociedad, y necesita de una estrategia global y compartida. Se trata de un reto de primer nivel, pero nos movemos en un contexto de oportunidad”, y ha añadido que para culminar la estrategia y terminar de completarla, “queremos recoger las aportaciones de los agentes implicados, para conocer qué es lo que ya se hace, y así generar una conversación pública sobre las soledades, con el objetivo de aumentar vínculos y relaciones para prevenir o superar situaciones de soledad”.

La estrategia, en su primer borrador, contempla cuatro itinerarios de trabajo y 12 tipos de intervención y, en ese sentido, la diputada ha subrayado que “buscamos tejer una red cada vez más fuerte, que sea capaz de generar, desde la innovación, actuaciones efectivas en relación a las soledades. Para eso, se promoverán diversas actuaciones de intervención para poder responder a situaciones de soledad, de riesgo de soledad, y de inclusión relacional”.

La primera sesión ha tenido lugar hoy, 24 de mayo, y hasta el 15 de julio, se realizarán sesiones dobles en todas las comarcas de Gipuzkoa, donde se invitará a participar a todos los ayuntamientos del territorio. Una vez culminado el proceso participativo, ha explicado la diputada, se terminará la redacción de la estrategia ante las soledades de Gipuzkoa, Hariak, la cual se presentará para su aplicación en la totalidad del territorio “y así seguir profundizando en los cuidados, en el rol que debe jugar cada agente, y en impulsar las relaciones intergeneracionales, desde la innovación y la experimentación”.

Por su parte, Rakel San Sebastián, directora de Adinberri, ha puesto en valor el “carácter participativo y experimental” de la estrategia Hariak, la cual se está construyendo sobre el conocimiento y las experiencias de diversas personas expertas del ámbito social y sanitario: “El trabajo que venimos realizando, se sustenta sobre un amplio proceso de reflexión. Tomamos como base varias investigaciones y trabajos colaborativos sobre las soledades, a las cuales sumamos ahora la experiencia de los municipios y agentes locales”, ha concluido.