Eldercook

PROYECTO: ELDERCOOK: Cocina asistida mediante comandos de voz para colectivos dependientes. Desarrollo de una encimera vitrocerámica de inducción adaptada para el uso de personas mayores o con algún tipo de discapacidad visual o psicomotriz, a través de comandos de voz empleando para ello asistentes virtuales

OBJETIVO:

El proyecto Eldercook tiene como objetivo el desarrollo de una novedosa encimera vitrocerámica de inducción adaptada para el uso de personas mayores o con algún tipo de discapacidad visual o psicomotriz, a través de comandos de voz empleando para ello asistentes virtuales.

Esta encimera vitrocerámica de inducción adaptada dotará de asistencia a la persona mayor a la hora de cocinar y para ello se quiere interconectar la propia encimera con una plataforma ubicada en la nube (plataforma on-cloud). Estos tres componentes en conjunto ofrecerían un gran potencial para el usuario a la hora de interactuar con la cocina, garantizando su uso de forma intuitiva y segura.

La conectividad entre un asistente virtual, la propia encimera vitrocerámica y una base de datos ubicada en una plataforma on-cloud puede permitir que una orden sencilla que parte del usuario desencadene una serie de órdenes más completas en la encimera vitrocerámica. Por ejemplo, el usuario puede iniciar la receta para conocer pasta y a través de la nube se gestionará la ebullición y el tiempo de cocción de dicha receta.

Debido a las normativas que regulan los controles de las encimeras de cocción domésticas (siendo la normativa general el reglamento EN-60335-1) toda toma de decisiones por parte de la nube, así como los comandos de voz ejercidos por el propio usuario, se ha de confirmar presencialmente en la cocina.

Siendo el objetivo la accesibilidad de las personas mayores al entorno de cocción a través de encimeras de inducción adaptadas y desarrolladas para minimizar el riesgo de accidentes domésticos, tras ese objetivo social, se encuentran una serie de tareas técnicas I+D complejas en relación a la integración de conectividad en la plataforma de inducción.

Más información