Egarria

El objetivo fundamental del proyecto EGARRIA, es la creación de diferentes gamas de productos específicos para el consumidor senior con texturas adaptadas, enriquecidas en oligoelementos según sus necesidades y con un contenido equilibrado en sal, azucares y grasas. Estos productos estarán adaptados en diferentes texturas (miel, néctar, pudding, o gelatina) con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de algunos subgrupos de la población sénior que presentan problemas de masticación y deglución. Además, se espera mejorar las características sensoriales y organolépticas de las nuevas elaboraciones, teniendo en cuenta los requerimientos, gustos, y emociones del publico receptor.

Manteniendo en forma la capacidad de percepción de las características sensoriales de nuestros mayores se podría ayudar a prevenir y/o mejorar bienestar tanto físico como mental, promoviendo un envejecimiento saludable.

Como consecuencia de este proyecto, se espera la generación de una nueva empresa de base tecnológica para el desarrollo, implantación y comercialización de dichos productos.

Los principales cambios que afectan a la persona mayor en
cuanto a la alimentación se refiere:

  • Cambios en el tracto gastrointestinal
  • Dificultad para la masticación. Menor rendimiento metabólico
  • Falta de hidratación. Disfagia
  • Disminución de los sentidos del gusto y olfato. Falta de apetito.
  • Interacciones nutrientes-fármacos y deficiencias nutricionales.

Todas esto se tendrán en cuenta en el desarrollo de los nuevos productos a desarrollar en el proyecto EGARRIA, que contarán con las siguientes características:

  • Presente una composición de ingredientes que favorezcan la hidratación,
  • Gama de formatos de productos e ingredientes variada,
  • Que sean de fácil masticación y deglución teniendo en cuenta los diferentes grados de disfagia y dificultad de masticación y deglución,
  • Atractivos en cuanto a sabor y textura y aspecto. Los productos serán elaborados basados en recetas tradicionales atractivas organolépticamente para el sector. Además, se realizará un estudio previo dirigido a determinar las mejores herramientas que dirijan el gusto y generen emociones positivas, ya sea a través de colores, texturas, aromas y/o sabores
  • De fácil preparación, fácil disolución, calentamiento y servicio, etc.
  • Nutricionalmente equilibrados por estar enriquecidos en micronutrientes según necesidades específicas de este sector de la población y estar elaborados con ingredientes que aporten nutrientes como fibra, proteínas, etc en función del desarrollo, grasas saludables y micronutrientes esenciales. Que supere los impedimentos acerca de la comida precocinada de los mayores ofreciendo comida fresca y saludable.
  • Empleo de producto local para el desarrollo de las bases vegetales de los productos texturizados.

Por tanto uno de los principales retos de este proyecto será ofrecer una amplia gama de diferentes productos en diferentes formatos con la intención de fomentar especialmente la hidratación entre las personas mayores. En este proyecto se espera desarrollar productos novedosos elaborados a partir de frutas, verduras y legumbres (caldos, estofados, purés...) con ingredientes seleccionados por su aporte en nutrientes específicos y detectados como de interés para el segmento objetivo.

  • 3 prototipos en base a zumos/purés de frutas adaptados en textura
  • 3 prototipos en base a zumos/purés de verduras/legumbres adaptados en textura

Todas serán alternativas con un contenido equilibrado en azucares, sales y grasas que se espera que tengan un impacto positivo en la nutrición de los seniors.

Estas soluciones serán personalizadas y adaptadas a las principales necesidades de las personas mayores de 60 años y se espera alcanzar propuestas alimenticias económicamente viables para que todas las personas puedan acceder a una alimentación sana y equilibrada, con independencia de su estatus social.

 

Los objetivos del proyecto son lo siguientes:

  1. Ofrecer herramientas a la sociedad para alcanzar un envejecimiento activo, de valor y saludable con el desarrollo de nuevos alimentos enriquecidos y funcionales. Mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.
  2. Aumentar el conocimiento sobre preferencias alimentarias, integrando factores sensoriales, físicos, culturales y personales de los seniors con la capacidad de ofrecer productos en el mercado que cumplan sus expectativas.
  3. Ampliar y diversificar la gama de productos actuales enfocados a los seniors, adaptando la oferta a sus gustos. Ofrecer productos innovadores y ampliar la actual gama de productos y generar una nueva línea de negocio para comidas.
  4. Este tipo de proyectos busca para AITA MENNI y AUSOLAN una mayor profesionalidad en sus procesos asistenciales como gestores de residencias, buscando la diferenciación y la especialización en sus servicios ofreciendo la posibilidad de menús adaptados y atractivos.

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