null Diputación y Adinberri refuerzan la "silver economy" con el apoyo a 13 nuevos proyectos

22 / 04 / 2021

Gipuzkoa avanza en la especialización en el ámbito de la ‘silver economy’, y a través de la convocatoria anual de ayudas de la estrategia Adinberri, se han destinado 523.051 euros a promover nuevos modelos de negocio y generar oportunidades ante el reto del envejecimiento. Se han apoyado un total de 13 proyectos, destinados a promover la autonomía de las personas mayores y estilos de vida saludables, a la vez que se desarrollan oportunidades empresariales y nuevas áreas de negocio en el ámbito de los cuidados y la atención sociosanitaria. El diputado de Promoción económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha señalado que “el envejecimiento es un reto al que tenemos que hacer frente de manera conjunta y desde la innovación social, para así seguir construyendo un territorio cada vez menos desigual, más cohesionado y más competitivo”.

A través de la estrategia Adinberri, “aunamos la perspectiva social y la económica, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y a la vez, impulsar el crecimiento y la creación de nuevos proyectos empresariales”, ha explicado el diputado. En el encuentro informativo realizado esta mañana se han compartido y contrastado los 13 proyectos beneficiaros del programa de ayudas. Ha contado también con la presencia de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, de la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian, el director de Promoción Económica, Iker Estensoro y   representantes de las 13 entidades beneficiarias.

El impulso de la economía plateada en Gipuzkoa se centra en cinco nichos de especialización: en los servicios sociosanitarios y modelos de atención, en la adaptación del hogar y ayudas técnicas, en el impulso del turismo, en generar entornos amigables y en la aplicación de las tecnologías habilitadoras digitales. Según ha indicado Larrañaga, los 13 proyectos apoyados en la citada convocatoria de ayudas se ubican en esos ámbitos y buscan seguir desarrollando oportunidades y proyectos con “gran valor económico y social”, en un mercado ‘silver’ “en pleno crecimiento” que ya aporta el 5,5% del PIB de Gipuzkoa  -1.472 millones de euros-, y el 9,2% de empleo -31.885 puestos de trabajo-.

“Buscamos que Gipuzkoa sea un territorio de referencia en la ‘silver economy’. Tenemos un enorme potencial como territorio a la hora de desarrollar un ecosistema capaz de generar soluciones de valor para las personas mayores, aunando las capacidades tecnológicas e innovadoras, haciendo frente así al reto del envejecimiento poblacional desde una perspectiva integral e integradora”, ha subrayado Larrañaga, a la vez que ha agradecido y animado a las empresas “a seguir construyendo conjuntamente este espacio de oportunidad”.

Por su parte, la diputada Maite Peña ha recordado que el envejecimiento poblacional es un reto de “enorme” magnitud y que compete a muy diversos ámbitos y agentes. Por eso, ha defendido que “es imprescindible seguir creando sinergias para un abordaje conjunto, porque solo así creamos oportunidades y proyectos con un efecto multiplicador”. Ha manifestado, además, que “la COVID-19 ha evidenciado las prioridades que ya teníamos marcadas en Gipuzkoa” y por eso ha agradecido a todos los agentes su implicación y colaboración en el abordaje del envejecimiento como oportunidad para seguir creciendo como territorio.

Las 13 iniciativas impulsadas

  • Neuro Etxean, Andromeda Projects
  • Pilotaje en servicio de alimentación, Askora Plus
  • Adinmugi, Athlon
  • Nor Etxean, Aurrerantz
  • Bizihobe, Ikigaia
  • GoiOSASUNLab II, Eder Arretak
  • Experience Lab Home, Errotu Taldea
  • Smart Home Care, Fagor Healthcare
  • Eldercook, GSR
  • Etxean Geratuz, Gureak Ostalaritza
  • Bitxikeriak, Kastore Gest
  • Mutualización de servicios sociosanitarios en entornos rurales, Partem XXI
  • Zaintek loT, Wattio