null Del pulso al impulso de la Silver Economy en Gipuzkoa

24 / 09 / 2020

ADINBERRI es la estrategia de envejecimiento saludable de la Diputación Foral de Gipuzkoa  que trabaja en promover la innovación tecnológica, social e institucional con el fin de desarrollar nuevos modelos de atención que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores y contribuya a extender la esperanza de vida libre de dependencia y discapacidad; impulsando y desarrollando a su vez una economía social competitiva que genere empleo de calidad y dé respuesta a las necesidades del colectivo senior.

En este contexto, ADINBERRI Fundazioa pone en marcha el programa de trabajo “Silver Economy Erronka”, iniciado en el mes de noviembre 2019, y en línea con el Plan de Recuperación Económica y Social Covid-19 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, pretende combinar las necesidades de las empresas a corto con el desarrollo y consolidación de nuevas oportunidades de negocio. El programa de trabajo consta de cuatro fases:

  1. Identificación de los ejes tractores
  2. Análisis prospectivo de la cadena de valor
  3. Diseño de la estrategia y plan de acción
  4. Servicios de acompañamiento al emprendizaje

Esta segunda fase tiene como objetivo la identificación de los futuros nichos de especialización inteligente de Gipuzkoa en la Silver Economy, teniendo en cuenta las capacidades y activos del territorio, para lo cual contamos con la colaboración de los agentes más significativos: Clúster GAIA, Basque Health Clúster, Clúster Habic, Clúster Alimentación,  ADEGI, BIC Gipuzkoa, Basquetour, Cámara de Comercio y las Agencias de Desarrollo Local.

Este proyecto culminará con una tercera fase de diseño e implantación de la Estrategia, donde una vez identificados los nichos de oportunidad se realizará un plan de actuación y una posterior fase de  acompañamiento de emprendizaje e intraemprendizaje   de la mano de BIC Gipuzkoa.   El plan de actuación pretende contribuir a la conexión de la oferta y la demanda y la generación de proyectos empresariales competitivos y sostenibles, con un empleo de calidad; convirtiendo a Gipuzkoa en un territorio referente en este ámbito..

La crisis del COVID-19 ha dejado en evidencia, por un lado, la importancia de contar con unos servicios sanitarios de calidad, un sistema de cuidados integral y solidario, un sistema educativo adecuado… así como la relevancia del autoabastecimiento de los países/regiones, volviendo a potenciar el mercado doméstico frente al global. Por tanto, en este sentido, entendemos que la Silver Economy se convierte en una oportunidad de negocio para nuestro tejido empresarial, así como para nuestros centros de conocimiento.

En esta andadura queremos contar con la participación de tu empresa y/o entidad. Para ello te hacemos llegar este cuestionario que pretende conocer cuál es la situación de partida de tu empresa y/o entidad, y qué líneas de actuación deberíamos priorizar para el impulso de esta economía. 

Las empresas participantes recibirán las conclusiones del marco estratégico y la información relativa a los siguientes pasos.

Tenemos plena confianza en que entre todos y todas podemos dar respuesta a retos compartidos del territorio que generen valor económico a sus organizaciones y al propio territorio. El envejecimiento demográfico, en línea con la especialización inteligente RIS3 y el PCTI 2030 de Euskadi (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación), es por tanto una gran oportunidad para ponerlo en práctica.