null AGASE

Este proyecto se dirige al diseño y evaluación de una batería de intervenciones basadas en la
comunidad, en nuevos perfiles profesionales y en el uso de tecnologías, todas ellas dirigidas a la mejora de la capacidad funcional de las personas mayores.

La propuesta se basa en los resultados obtenidos en la unidad AGASE y se describen a continuación a partir de la necesidad a la que dan respuesta:

  • Alimentación: Pautar dietas eficaces y visuales adaptadas a condicionantes tan prevalentes como por ejemplo la DM
  • Ejecución de tareas de la vida diaria: Apoyo para compensar las alteraciones y dificultades detectadas en las ABVD y AIVD
  • Abordar el Deterioro cognitivo leve
  • Abordar la soledad y la falta de motivación
  • Actividad física: Facilitar la indicación y el acompañamiento para incrementar el nivel de Actividad física
  • Eliminar o minimizar las barreras arquitectónicas en la vivienda y la vía pública y transporte.

Esta propuesta puede tener un impacto relevante en distintos ámbitos:

Para la Estrategia Adinberri: AGASE, un nuevo servicio innovador, esta propuesta constituye una oportunidad de dar continuidad a la generación de evidencia que permitirá su desarrollo e implantación en el territorio de Gipuzkoa, reforzado el ámbito comunitario y constituyéndose en fuente de generación de empleo, nuevos perfiles profesionales y desarrollo de tecnologías.

Para Osakidetza: permite reforzar la orientación de la atención a las personas mayores a la protección y el fomento de la capacidad funcional, mediante el crecimiento de un servicio que descarga de tareas a los profesionales de referencia de atención primaria (AP) y Atención Especializada (AE) y que proporciona respuestas a las necesidades detectadas.

Permite también mejorar la incorporación de la perspectiva comunitaria a atención de la salud con una vocación claramente proactiva y anticipatoria y refuerza la necesaria tarea de reeducación de sus profesionales para avanzar en el cambio de foco en la atención a mayores y pasar de la enfermedad a la función.

Para los organismos municipales: constituye una oportunidad de identificar, centralizar y ordenar los servicios sociosanitarios de apoyo al envejecimiento saludable, mejorando la equidad en su acceso y permite el trabajo compartido con los profesionales sanitarios y del ámbtio social en la búsqueda de respuestas de manera conjunta a las necesidades detectadas. Constituye una oportunidad real para la integración socio-sanitaria y para el desarrollo del ámbito comunitario de la salud.

Para el Departamento de Educación: constituye una oportunidad de revisar los perfiles profesionales y los currículos correspondientes para poder dar nuevas respuestas profesionales en entornos que están cambiando y que generarán nuevas necesidades.

Para la ciudadanía: ofrece un nuevo servicio en el que se prestará atención específica a aspectos de su vida cotidiana con gran impacto en su calidad de vida, en su salud percibida y en su capacidad de participación social para los que habitualmente no encuentra la atención que estos precisan. Constituye también un espacio para la participación de las personas mayores en la identificación de las necesidades y activos de su comunidad para ser efectivamente amigable e inclusiva con las personas mayores.

Más información