Adinberri celebra con éxito Silver is Gold, el I. evento Silver Economy de Gipuzkoa

28 / 01 / 2022

El 27 de enero celebramos en la Cámara de Gipuzkoa ‘Silver Is Gold’, el I. evento Silver Economy de Gipuzkoa. El objetivo del mismo era compartir con profesionales del sector sociosanitario, administraciones, agentes del conocimiento, empresas y entidades del tercer sector los avances que el territorio viene realizando en el despliegue de su estrategia de impulso de la ‘Silver Economy’,

El encuentro comenzó con la participación del Diputado General Markel Olano quien destacó que Gipuzkoa da una “respuesta positiva e innovadora” al envejecimiento de la sociedad a través de la Fundación Adinberri.

Posteriormente, se aportó una visión prospectiva de la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la atención y los cuidados. El informe elaborado por el Sistema de Inteligencia Avanzada Adinberri destacó la necesidad de adaptarse por parte de las empresas y entidades a los cambios socioeconómicos, demográficos y tecnológicos.

Asimismo, se presentó el envejecimiento de la población como un reto que abre la puerta al fortalecimiento de la economía a través de la generación de nuevos proyectos que den respuesta a las necesidades de las personas mayores. 

Para ello, se presentaron cuatro iniciativas empresariales a modo de casos de éxito que ya están desplegando su propuesta de valor en el mercado. Los cuatro proyectos presentados fueron los siguientes:

  • ‘Resivoz’ (Caser Residencial, Vicomtech y Resiplus): Utiliza la interacción por voz para optimizar el registro de información en los centros residenciales. Dicha tecnología ha sido transferida al mercado a través de la empresa ADD informática, comercializadora de Resiplus.
  • ‘Ubikare-Naiha’ (Ubikare y Mutua Madrileña) Propone un sistema de enfermería inteligente que, a través de la Inteligencia Artificial, da soporte a los profesionales ayudándoles a tomar las mejores decisiones.
  • ‘Wattio-Zaintek’ (Wattio y el servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco Beti ON): Presenta una solución innovadora que utiliza la tecnología para mejorar el cuidado de las personas mayores que viven solas, sin invadir su privacidad y manteniendo su autonomía.
  • Además, se contó con la iniciativa francesa Kompai Robotics, que diseña y aplica la robótica asistencial al servicio de las personas mayores.

(Los tres primeros proyectos cuentan con apoyo de la convocatoria foral de ayudas Adinberri)

Tras la presentación de los casos de éxito, se trataron los desafíos que tiene el sector sociosanitario en los modelos de atención y cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen dichos desafíos, a través de una ponencia del experto Juan Carlos Alcaide.

Posteriormente, se presentó el servicio de acompañamiento integral dirigido al sistema empresarial, que consta de distintos instrumentos, servicios y ayudas de la mano de Adinberri, la Diputación Foral de Gipuzkoa y SPRI. 

Además, la jornada contó con la participación de ‘Silver Valley’, el clúster francés de ‘Silver Economy’, pionero a nivel europeo y toda una referencia internacional en este ámbito. Adinberri ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con dicha entidad que permitirá intercambiar conocimiento, identificar sinergias entre las iniciativas de ambos lados, y convertirse en plataformas de asesoramiento y orientación para las iniciativas del mercado vasco que quieran acceder al mercado francés y viceversa.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, quien señaló que la ‘Silver Economy’ es un ámbito muy a tener en cuenta dentro de la Gipuzkoa de futuro que estamos construyendo. “Tenemos todos los mimbres para hacer del desafío del envejecimiento una oportunidad y convertir a Gipuzkoa en un referente”, concluyó.