Atrás ADINBERRI, de nuevo en Ongizatearen Plaza que recala en Legazpi

27 / 03 / 2026

ADINBERRI, de nuevo en Ongizatearen Plaza que recala en Legazpi

Este espacio de diálogo abierto ha acogido actividades sobre el bienestar de las personas jóvenes, la inclusión, la salud mental, la alimentación sostenible y los lazos intergeneracionales, entre otros.

El programa Adinberri ha abierto la programación de la iniciativa ‘Ongizatearen Plaza’ (plaza del bienestar) en el parque Plazaola. Mañana y tarde, este novedoso espacio organizado por la Diputación Foral ha acogido diversas tertulias, mesas redondas y actividades participativas en torno al bienestar integral. El bienestar de las personas jóvenes, la inclusión, la salud mental, la alimentación sostenible y los lazos intergeneracionales han sido algunos de los temas a tratar en estos dos días.

"Se trata de un espacio abierto para dialogar y compartir reflexiones en torno al bienestar integral", ha explicado la diputada general, Eider Mendoza, para quien "el bienestar integral de todas las personas" es "la prioridad que como comunidad y territorio tenemos que saber poner en el centro de la plaza".

Por todo ello, a través de este proyecto se pretende "ofrecer una plaza al bienestar integral" porque, según ha recordado Mendoza, en los municipios y barrios guipuzcoanos las plazas son "un punto de encuentro de la comunidad para dialogar, estar juntas y juntos y celebrar". "A través de esta iniciativa pretendemos, precisamente, hablar sobre el bienestar y compartir, de una manera participativa y lúdica, vías para dar nuevos pasos en el día a día y en la vida comunitaria", ha precisado.

La diputada general ha animado a las y los vecinos de Legazpi a que acudan y participen en esta ‘plaza’ desplegada en el parque Plazaola. "Además de estar bien, queremos que las y los guipuzcoanos se sientan bien. Queremos impulsar el bienestar integral de todas las personas, esa es la principal prioridad de la Diputación", ha explicado Mendoza.

Programa ‘Adinberri’ como punto de partida

La Plaza del Bienestar ha arrancado a las 10:00 horas de la mano del preparador físico Iñigo Vicens, conductor del programa de televisión Adinberri, con una sesión dedicada al ejercicio físico y la alimentación dirigida a las personas mayores. En el mismo espacio, Naia Ros ha ofrecido un taller de estimulación cognitiva en el que también ha participado la experta en mindfulness Raquel Rodríguez.

Soledad no deseada

La soledad que no se elige no es sólo un problema de una franja de edad concreta. Al igual que en la tercera edad, también afecta cada vez más a la juventud. En la segunda jornada se han proyectado tres micro-documentales producidos por Ados Teatroa en torno a la soledad, con el objetivo de conocer de cerca casos tan reales como duros de tres personas.