Abordaje integral de los centenarios

El envejecimiento es un proceso sistémico, multifactorial y degenerativo que se caracteriza por el deterioro y pérdida de capacidades físicas y mentales. No todas las personas envejecen igual y existen grupos poblacionales que pueden dar pistas sobre como envejecer de manera saludable.

Los
centenarios son un grupo poblacional que exhibe extrema longevidad y que está creciendo de manera exponencial en los últimos años, con expectativas de convertirse en el grupo etario con mayor tasa de crecimiento en las próximas décadas. Su extrema longevidad parece estar acompañada de menor número de comorbilidades y mejor calidad de vida, por lo que algunos estudios los proponen como modelos de envejecimiento saludable.

Hoy en día, sin embargo, se desconocen en gran medida los mecanismos responsables de promover el envejecimiento tan longevo que caracteriza a los centenarios y no existen estudios que hayan analizado la población centenaria en nuestra comunidad autónoma.

En este proyecto pretendemos dar respuesta a algunas de estas preguntas para lo cual planteamos los siguientes objetivos:

  • Identificaremos individuos centenarios a través de información existente en las bases poblacionales de Osakidetza y estableceremos patrones poblaciones, mediante biología computacional, que nos permitan descifrar las características socio-demográficas y sanitarias de este grupo poblacional en nuestro entorno.
  • Validaremos los resultados obtenidos en otra población que ya ha sido fenotipada por nosotros en un pequeño estudio piloto con nonagenarios que viven en residencias y tienen deterioro cognitivo severo o viven de manera independiente en sus domicilios.
  • Realizaremos un abordaje biológico con el objetivo de identificar los mecanismos moleculares que están diferencialmente expresados en los centenarios mediante el estudio de muestras de cerebro (hipocampo) y sangre de poblaciones de distintas edades (centenarios, septuagenarios y jóvenes) de la comunidad autónoma vasca.
  • Compararemos, mediante análisis de big data, los resultados obtenidos en nuestros estudios poblacionales y biológicos con otras cohortes ya existentes a nivel nacional e internacional.

A la conclusión del proyecto esperamos haber avanzado significativamente en la identificación de los patrones socio-sanitarios y moleculares clave que proporcionan a los centenarios la extrema longevidad que les caracteriza, tanto a nivel social y demográfico como clínico, físico, cognitivo y biológico. La presente propuesta tiene la capacidad de impactar en la salud y el sistema sanitario de Euskadi, y generar riqueza en el País Vasco, desde diversas aproximaciones:

  • Una caracterización integral de la población centenaria que permita proponer intervenciones efectivas que contribuyan a ganar años de vida con buena salud y libre de discapacidad para las personas mayores, mejorando su salud.
  • Una atención sanitaria de mejor calidad y centrada en la persona.
  • Un ahorro en la atención socio-sanitaria que contribuya a la sostenibilidad del sistema de atención público de salud.
  • Una mejora del posicionamiento de Euskadi en el sector del dispositivo médico a través de productos y servicios innovadores en el ámbito de los equipos de diagnóstico y detección precoz.

Más información